miércoles, 16 de mayo de 2007

Profesora Valeria Cha

PROGRAMA DE BIOLOGÍA 3ero polimodal

INSTITUTO LEA
Unidad 1
La nutrición en el ser humano.
El sistema digestivo. Sus órganos y funciones, fórmula dentaria, digestión química y mecánica, digestión y absorción, egestión. Las glándulas anexas, la Diabetes y la Hepatitis. La alimentación. Dieta sana. Nutrientes y alimentos. La pirámide alimentaria. Nutrición y salud. La digestión en los animales.
El sistema respiratorio. Sus órganos y funciones, mecánica respiratoria, hematosis. Enfisema. La Tuberculosis y el Tabaquismo. La respiración en los animales.
El sistema circulatorio. Sus órganos y funciones. El corazón, su funcionamiento normal y anormal. La sangre, tipos y composición. Donación de sangre. La Hemofilia. La circulación en los animales.
El sistema excretor. Sus órganos y funciones. Diuresis. La excresión en los animales. Relaciones existentes entre dichos sistemas.
Unidad 2
La Célula.
Estructura y metabolismo celular. Células Eucariotas y Procariotas. Diversidad de células. Respiración celular y fermentación. La división celular, mitosis y meiosis. Las células y la formación de tejidos. Tipos de tejidos, clasificación y funciones, (tejidos animales y vegetales).
Unidad 3
La relación con el entorno.
El sistema nervioso. Sus órganos y funciones. Clasificación del sistema nervioso. El cerebro y las neuronas. Mal de Alzheimer. El sistema endocrino. Glándulas y hormonas. La regulación neuroendocrina. Los Chakras y la regulación hormonal. Hipotiroidismo e hipertiroidismo.
Unidad 4
Sostén y movimiento.
El sistema ósteo-artro-muscular. Huesos, articulaciones y músculos. Los movimientos del cuerpo. Los tejidos de sostén. Osteoporosis, esguinces, artritis. Las enfermedades óseas y la vejez. Sostén y movimiento en los seres vivos.
Unidad 5
El sistema inmunológico.
Órganos y funciones. La respuesta inmune. Antígenos y anticuerpos. Vacunas. Historia de la vacunación. Campañas de vacunación. Vacunas y suero. El ser humano y las infecciones. Ambiente y calidad de vida. Salud pública. La O.M.S.
Unidad 6
Reproducción y desarrollo.
El aparato reproductor femenino y masculino. Fecundación y desarrollo. El ciclo menstrual. Hormonas sexuales. Anticoncepción. Enfermedades de transmisión sexual. Parto y alumbramiento. Desarrollo embrionario.
Unidad 7
Genética y herencia.
Mendel y los comienzos de la genética. Cromosomas y genes. Los cromosomas y la herencia. El código genético. Las mutaciones. Enfermedades ligadas a los cromosomas. El Proyecto Genoma Humano.
Unidad 8
Biotecnología
Qué es la biotecnología. Bacterias aliadas de la humanidad, Biotecnología tradicional y moderna. Cómo llevar a cabo un experimento de ingeniería genética. Biotecnología y mejoramiento de cultivos. Cultivos transgénicos en Argentina. Los alimentos transgénicos. Biotecnología y Salud. Biotecnología y Ambiente. Las ventajas y desventajas de la biotecnología.
Powered By Blogger

Tendencias

Tendencias
ARTE LÍQUIDO