sábado, 14 de abril de 2007

PROGRAMA 2007

Materia: Filosofía
Profesor: Lic. Pablo Gallardo
Establecimiento: Instituto integral LEA.

Objetivos:
*Introducir a los estudiantes en las principales corrientes del pensamiento filosófico.
*Fomentar y estimular una disposición filosófica de cara a los grandes desafíos y problemáticas vitales de nuestro tiempo.
*Estimular a la tolerancia en el debate de ideas.

Pautas de evaluación: los modos de evaluación serán el examen oral y escrito presencial, la confección de monografías domiciliarias y trabajos prácticos en grupo. El tiempo y las formas de su presentación se decidirán en el transcurso de las clases.

Contenidos:
Unidad I
La filosofía como asombro ante el ser: el filósofo y el sabio. La fuerza de la filosofía reside en su inutilidad para la vida práctica. La capacidad de asombro como determinante del pensamiento sobre el misterio de la vida. La donación y el “hay” puro.

Unidad II

Los nombres de Dios.
Genealogía del concepto de Dios en el pensamiento y la teología occidental. La experiencia mística. El panteísmo. El dogmatismo medieval. La respuesta del humanismo y la modernidad: el hombre como centro activo del universo. La tradición romántica alemana: Dios es lo absoluto sin nombre. Interpelar a Nietzsche: ¿Porqué Dios ha muerto? El superhombre y el sentido de la tierra. Caída del cristianismo y vigencia del misticismo, el panteísmo y el romanticismo: búsqueda del Dios- sin- Dios.

Unidad III
El cuerpo como sujeto de la práctica del conocimiento. Crítica de las filosofias de la conciencia.
El concepto de Episteme en la antigüedad clásica. El platonismo. Criticas de Aristóteles.
Descartes: “Pienso, luego existo” como fundación del sujeto moderno. El idealismo de Kant. Las relaciones entre el cuerpo y el alma en Nietzsche y Merleau Ponty.

Unidad IV
Etica y ciudadania.
Kant y el imperativo categórico. Críticas. La ética del cuidado de sí como práctica de liberación. La primacía del otro es el nombre de la ética. Humildad y hospitalidad hacia el otro: el extranjero, el marginado. El hombre es un ser sufriente. La felicidad individual y la felicidad colectiva. Anexo: la Constitución Argentina y los derechos democráticos del pueblo.
Powered By Blogger

Tendencias

Tendencias
ARTE LÍQUIDO