PROGRAMA DE MATEMATICA 2007 DE 3ER AÑO
Instituto Integral Lea Profesor: Emilio S. Diaz.
Unidad I: Números Reales
Revisión de los campos numéricos. Operaciones con números racionales. La recta numérica. Números reales. Los números irracionales en la recta numérica. Intervalos e inecuaciones en la recta real. Módulo o valor absoluto. Ecuaciones e inecuaciones con módulo. Suma y resta de radicales. Multiplicación y división de radicales. Racionalización de denominadores. Sistemas algebraicos. Expresiones algebraicas. Funciones. Continuidad.
Unidad 2: Límite
Cálculo de límites directos. Indeterminaciones casos de factoreo, conjugados, con la variable tendiendo a infinito.
Unidad 3: Derivadas
Deducción de la fórmula de derivada de una función en un punto. Interpretación del concepto: cálculo de la pendiente de la recta tangente de una función en un punto.
Unidad 4: Trigonometría
Funciones Trigonométricas. Circunferencia Trigonométrica. Teorema del Seno y del Coseno. Funciones Trigonométricas de un número real. Ecuaciones trigonométricas.
Unidad 5: Integración de Conceptos
Conceptos geométricos básicos: Noción de distancia. Figuras planas: triángulos, cuadriláteros, polígonos regulares, círculo y circunferencia. Cuerpos: cubo, prisma recto, cilindro circular recto, pirámide, esfera. Propiedades: Perímetro, Área, Volumen. Semejanza. Ángulos inscriptos. Propiedades. Teorema de Pitágoras.
Realización de los cuadernillos del CBC, UTN, y/o profesorados.
Bibliografía: Para Resolver Matemática 1. Estela Graziani y Mónica Estruch Ed.del Eclipse
Matemática Funciones 1 Altman. Comparatore. Kurzrok Ed. Longseller
Matemática 3 y 4 Tapia Ed. Estrada
Matemática Práctica Fundación Enseñar Ciencia Ciclo Básico Común
Ejercicios Preliminares Ciclo Básico Común
Ciclo lectivo 2007 Programa de 3er año polimodal
ENCICLOPEDIA
martes, 15 de mayo de 2007
PROGRAMA DE AJEDREZ 2007 DE 3ER AÑO
Instituto Integral Lea Profesor: Emilio S. Diaz.
Unidad I:
Origen del Ajedrez. Descripción del tablero y las piezas. Ubicación y movimiento.
Notación Algebraica y descriptiva. Visión inmediata. Como se capturan las piezas.
Movimientos extraordinarios. Jaque y Jaque Mate.
Unidad 2:
La apertura. Esquema de algunas aperturas básicas: La siciliana. El “fianchetto”. Algunas celadas. El medio juego y el final. Partidas de combinación. Sacrificio de piezas.
El final de peones. Como se llega a la coronación. Finales de alfiles. Final de torre y rey contra rey. Final de dama y rey contra rey.
Unidad 3:
Visión mediata. Problemas de mate en dos. Desarrollo de partidas de ataque y defensa. Ideas estratégicas para dominar el centro. Ideas modernas: el contraataque en el centro.
Herramientas tácticas. Posiciones típicas de mate.
Bibliografía: Ajedrez con Panno. Oscar Panno.
Finales Prácticos, Paul Keres.
Tratado General de Ajedrez. Tomo I. Rudimentos. Roberto G. Grau..
La trampa en la apertura. B. Weinstein.
Enciclopedia de aperturas. (FIDE)
Informadores. (FIDE).
Ciclo lectivo 2007 Programa de 3er año polimodal
Instituto Integral Lea Profesor: Emilio S. Diaz.
Unidad I:
Origen del Ajedrez. Descripción del tablero y las piezas. Ubicación y movimiento.
Notación Algebraica y descriptiva. Visión inmediata. Como se capturan las piezas.
Movimientos extraordinarios. Jaque y Jaque Mate.
Unidad 2:
La apertura. Esquema de algunas aperturas básicas: La siciliana. El “fianchetto”. Algunas celadas. El medio juego y el final. Partidas de combinación. Sacrificio de piezas.
El final de peones. Como se llega a la coronación. Finales de alfiles. Final de torre y rey contra rey. Final de dama y rey contra rey.
Unidad 3:
Visión mediata. Problemas de mate en dos. Desarrollo de partidas de ataque y defensa. Ideas estratégicas para dominar el centro. Ideas modernas: el contraataque en el centro.
Herramientas tácticas. Posiciones típicas de mate.
Bibliografía: Ajedrez con Panno. Oscar Panno.
Finales Prácticos, Paul Keres.
Tratado General de Ajedrez. Tomo I. Rudimentos. Roberto G. Grau..
La trampa en la apertura. B. Weinstein.
Enciclopedia de aperturas. (FIDE)
Informadores. (FIDE).
Ciclo lectivo 2007 Programa de 3er año polimodal
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