jueves, 23 de abril de 2009

I. I. LEA
Espacio Curricular Institucional de Lengua 2009 Comunicación
Prof. Lilian Mabel González 2do A y D

Eje 1 : Lectores del mundo : La comunicación y los lenguajes

Origen del Castellano.
La cadena comunicativa
Las competencias
Los sistemas de signos. Los signos: íconos, índices y símbolos.
El signo lingüístico
Formación de las palabras
Las palabras. Unidades. Fonemas. Morfemas. Prefijos. Sufijos. Raíz
Clases de palabras
La oración y sus modificadores
Lectura y análisis de cuentos: “Cuentos de Terror”

Eje 2: Cómo nos comunicamos

La comunicación. Significación: denotación y connotación
Actos de habla: locutorio, perlocutorio e ilocutorio.
Directos e indirectos
La historieta: Quino, Mafalda, Fontanarrosa:
La lengua y los signos: sintaxis, semántica y pragmática
La oración compuesta.


Eje 3: Análisis de textos

Esquemas textuales básicos
Esquema global y esquema englobado
La cohesión y la coherencia
La descripción: secuencia descriptiva
Las posiciones del descriptor y los géneros discursivos
Las oraciones y las proposiciones incluidas adjetivas.
Cuentos de ciencia-ficción

Eje 4: Oyentes de textos

Los géneros discursivos: descripción, narración, argumentación, diálogo, explicación.
La contaminación genérica
El cuento
Estructura
Cuento de terror: características.
“La máscara de la muerte roja” E. A. Poe
El realismo mágico/fantástico.
Características
“Casa tomada” J.Cortazar
“La noche boca arriba” J. Cortazar
“La historia según Pao Cheng” Salvador Elizondo
OS, OC. PIA


I. I. LEA
Espacio Curricular Institucional de Lengua 2009 Comunicación
Prof. Lilian Mabel González 2do A y D

Eje 5: Lectores que pueden disfrutar de la lectura

Literatura.
La novela. “Los ojos del perro siberiano”
El drama: teatro: “Agamenon”


Bibliografía:

Textos de consulta

- Lengua y literatura II: géneros literarios y no literarios /Ana Torresi … et al .- 1ªed. Bs. As. : Aique Grupo Editor , 2005.

- Eggers-Brass, Teresa. Cultura y comunicación. Bs. As Maipué, 2004.

- Gatti, María Isabel. Cultura y Comunicación. Bs. As. Stella 2007.

- Sociedad y medios. Bs. As. Santillana 2004.

Textos literarios

- Cuentos de terror. Bs. As. Kapelusz Grupo Editorial Norma. 2003.

- Antología. Cuentos argentinos y latinoamericanos. Bs. As. Estrada 2005.

- Antología Cuentos de ciencia-ficción. Bs. As. Estrada. 2005.

- Santa Ana, Antonio. Los ojos del perro siberiano. Bs. As. Norma. 2005.

- Esquilo. Agamenon. Bs. As. Estrada. 2006.

Páginas WEB

www.abc.gov.ar
www.educ.ar
www.librosvivos.net
www.cervantesvirtual


Dirrección de correo electrónico para envío de trabajos prácticos
Ecilengua.lea2@hotmail.com

Prof. Lilian González

Programa 1º Polimodal

Eje temático 1

Tecnologías de la Información y la Comunicación

Conceptos de: tecnología, información y comunicación.
Ciencia, Tecnología, Técnica
Clasificación de las tecnologías. Tomas Buch. Mario Bunge
Importancia del estudio de la Tecnología.
La tecnología en la actualidad.

La evolución histórica de la tecnología desde el fuego hasta la actualidad

Invenciones tecnológicas: escritura, ábaco, sorobán, soportes de información, reloj, libros, imprenta, periódicos, electricidad, fotografía, cine telégrafo, teléfono, antenas, radio, televisión, celular, satélites de comunicación.

Eje temático 2


Las máquinas de calcular

Sistemas numéricos: romano, indoarábigo etc.
Napier John, Schickard Wilhelm, Pascal Blaise ,Patridge Morland Samuel ,von Leibnitz Gottfried Wilhelm, Tthomas Charles Xavier, Hahn Mattieu, Jacquard Joseph Marie, Babbage Charles, Byron Augusta Ada, Scheutz George, Hollerith Herman, Bollé León, Verea Ramón, Steiger Otto, Power James, Torres Quevedo Leonardo, Turing Alan M,

Las primeras calculadoras

Aiken Howard H., Shannon Claude, Atanasoff John Vicent, Atanasoff John Vicent, Berry Clifford, Mauchly john W., Eckert john Presper, von Neumann John, Fleming, Brattain Walter, Barden John, Shockley W.

Eje temático 3

Sistemas informáticos


Dato información sistema. Sistemas de información.
Porque utilizar computadoras. Componentes de las computadoras.


Componentes físicos. Hardware
Concepto
Cómo trabajan las computadoras. Información digital y analógica.
Bit, byte. Sistema binario, octal, hexadecimal. TFN.
Dispositivos de procesamiento. Características de la UCP(unidad central de proceso)
Procesamiento. Memorias: principal. ROM RAM
Motherboard. Buses. Puertos. Procesadores
Periféricos: E.S E/S Comunicación.
Almacenamiento secundario

Componentes lógicos: Software

Concepto.
Lenguajes de programación.
Software de sistemas. Programas: traductores, operativos, utilitarios.
Software de Aplicación.
Paquetes integrados. Programas para diseño gráfico.
Multimedia. Hipertexto e Hipermedia.
Software libre.

Eje temático 4

Redes y Telecomunicaciones

Concepto. Desventajas. Componentes. Clasificación.
Hardware. Software. Medios de Transmisión.
Topología de red: Bus, anillo, estrella, jerárquica.
Alcance geográfico de las redes.
Comunicación entre computadoras. Protocolos Modelo cliente servidor. Par a par (peer to peer)
Usando las telecomunicaciones.

Internet

Reseña histórica. Funcionamiento. Protocolos. Direccionamiento.
Conexión a Internet. ISP.
Servicios de Internet. WWW, correo electrónico, transferencia de archivos. Canales de comunicación on-line.
Páginas WEB. Construcción y publicación. Búsqueda de información en la Web: Motores de búsqueda. Criterios. Análisis y selección de contenidos.
Comunicación por Internet. Asincrónica lista de correos y foros de discusión.
Sincrónica . Chats y Videoconferencias.
Comunidades virtuales de trabajo y aprendizaje.
Plataformas de trabajo cooperativo y/o de aprendizaje electrónico.
Trabajo y aprendizaje cooperativo. Competencias comunicativas

Eje temático 5

Inteligencia artificial

.Concepto. Sistemas expertos. Control automatizado: sensores, actuadores.
Realidad virtual
Robótica. Evolución y aplicación.
La casa inteligente.
Impacto económico y social

Impacto de las Tics.

Las Tics en la Educación, en el trabajo,
Cuestiones éticas de Internet.
Delitos informáticos. Hackers. Virus
Privacidad de la información y los datos.
Seguridad. Legislación.
Futuro del desarrollo de las TICs


Trabajos prácticos:

Procesador de texto


Textos
Imagen
Cuadros

Planilla de cálculo

Confección de planillas
Aplicación de fórmulas


Power Point

Presentaciones de diapositivas

Picasa

Imagen y texto

Sonidos

Videos


Bibliografía:

Constantino , Gustavo Daniel, Tecnologías de la Información y la Comunicación, Bs. As. del Aula Taller 2005

Deraco, Laura Mariana, Tecnologías de la información y la comunicación 4 ES La Plata Dirección General de Cultura y Educación de la Provincia de Bs. As. Programa textos escolares para todos, 2007.

Lana, Maximiliano Daniel, Tecnologías de la información y la comunicación 4 ES La Plata Dirección General de Cultura y Educación de la Provincia de Bs. As. Programa textos escolares para todos, 2007.

Tecnología 1. Diseño y análisis de productos. Sistemas: automatismo y control. Sistema de producción. Bs. Santillana, 2004

Informática I y II Bs. As. Santillana, 2004

Páginas Web


Importante : los trabajos prácticos serán enviados a :
tics.lea1polimodal@hotmail.com

Tendencias

Tendencias
ARTE LÍQUIDO