sábado, 24 de abril de 2010

Programa de Ed. artistica


PROGRAMA DE "EDUCACIÓN ARTÍSTICA"
CURSO: 2º SEGUNDO DE E.S. (EX 8º)
AÑO: 2010
PROFESOR: MARCELO ERMAN

Historia del arte
· Prehistoria
· Egipto
· Mesopotámica
· Grecia
· Arte oriental
· Barroco
· Renacimiento
· Romanticismo
· Impresionismo
· Post – Impresionismo
· Vanguardias del siglo XIX y XX
(Fauvismo, cubismo, surrealismo, dadaísmo)

Animación
· Historia de la animación
· Diferentes tipos desarrollados a través de la historia
· Ciclo continuo de movimiento
· Anticipación – Ritmo
· Transformación
· Movimientos del cuerpo humano
· Realizar un corto con una misma temática dentro del curso

Análisis y representación de las formas naturales
· Encuadre
· Regla de los tercios
· Equilibrio de la Imagen

Tipos de encuadre
· Horizontal
· Vertical
· Inclinado

Planos de Profundidad
· Perspectiva
· Cambio de tamaño de los objetos
· Difuminados y definición de las formas

Programa de Ed. artística

PROGRAMA DE "EDUCACIÓN ARTÍSTICA"

CURSO: 1º PRIMERO DE E.S. (EX 7º)
AÑO: 2010
PROFESOR: MARCELO ERMAN

Formas
· Puntos y líneas
· Formas dinámicas y estáticas.
· Formas Orgánicas e inorgánicas
· Tamaño
· Relación con el espacio
· Fondo y figura
· Textura

Experimentación con el color
· Colores primarios (Azul, Rojo y Amarillo)
· Colores secundarios (Verde, Naranja y Violeta)
· Negro (ausencia de color) Blanco (luz)

Relaciones proporcionales entre la superficie y la figura
· Relación fondo-figura
· Elementos en el espacio
· Modos de presentación de la línea.
· Intensidad, valor
· Contexto de la figura.
· Sensación de profundidad
· Perspectiva

Psicología del color
· Colores fríos – Colores calidos – Tranquilizantes – Agresivos
· Brillo y contraste
· Complementarios

Nuevas propuestas artísticas
· Collage
· Modelado de figura
· Animación
· Esténcil
· Fotonovela
· Técnicas de pintura

Programa de Practicas del lenguaje

PROGRAMA DE "PRÁCTICAS DEL LENGUAJE"
AÑO: 2010
CURSOS: 2º AÑO "A" Y "B" DE E.S. (EX 8º)
PROFESOR: JUAN CHA

  • Relatos mitológicos- temas, marcos, personajes y características del héroe-
  • Clases de palabras, morfología, sintaxis y semántica-
  • Reglas de acentuación, monosílabos.
  • Cuentos policiales- Doble relato-
  • Sustantivo, verbos, adjetivos-
  • Reglas de acentuación- Palabras con diptongo y con hiato.
  • Biografía y autobiografía- Narrador, elementos característicos- Técnicas del subrayado- Reglas ortográficas.
  • Relatos de terror- Orígenes del género, características y recursos-.
  • Preposición, usos, dequeísmo y queísmo-.
  • Palabras claves y escritura al margen- conectores y uso de la coma.
  • Poesía, recursos sonoros-
  • Adjetivos, formación y grados-.
  • Oraciones exclamativas y signos de entonación- Reglas ortográficas.
  • La historieta, modos y tiempos verbales- Uso de la raya y el paréntesis- reglas ortográficas y de acentuación.
  • Textos periodísticos-el editorial, Reglas de ortografía y acentuación.
  • Las primeras planas de los periódicos- mapa conceptual. Reglas de ortografía.
  • Reseñas de espectáculos, literarias y cinematográficas- Características y recursos- Reglas de ortografía.


Programa de lengua y literatura

INSTITUTO INTEGRAL L.E.A.
PROGRAMA DE LENGUA Y LITERATURA

CURSO: 3º "A" y "B" de POLIMODAL.
TURNO: MAÑANA.
AÑO: 2010
PROFESOR: HUGO PERRONE.

Unidad 1
- Los textos literarios y no literarios. Sus características. Tipologías textuales y géneros discursivos.
- Aspectos de la lengua: Características de los textos. Textualidad: coherencia y cohesión. Fenómenos de coherencia local y global. Cohesión léxica y gramatical.
- La Literatura. Géneros literarios. Los lectores y la literatura. Ficción y realidad.
Lecturas:
· “La galera”, de Manuel Mujica Láinez.
· “El corazón delator”, “El pozo y el péndulo” de E. A. Poe.
· “Continuidad de los parques”, de J. Cortázar.

 Unidad 2
- El Romanticismo en América y en Argentina. Contenidos y actitudes: histórico-social, político, sentimental.
- La literatura gauchesca: características, orígenes y precursores. Origen y evolución del gaucho en la historia argentina.
Lecturas:
· "El matadero" de Esteban Echeverría.
· "Martín Fierro" de José Hernández.
Aspectos de la lengua: Variedades de la lengua: los lectos y los registros. Discurso referido directo e indirecto y el uso del verbo decir.

Unidad 3
- La narración. Historia y discurso. El origen del cuento. Cuento popular y cuentos modernos. El narrador. La descripción en el relato.
Lecturas:
· "Ficciones" (2 cuentos) y "El Aleph" (2 cuentos) de Jorge Luis Borges.
· “El túnel” de Ernesto Sábato.
Aspectos de la lengua: La novela como género. Diferencias entre cuento y novela. Subgéneros novelísticos.

Unidad 4
- La narrativa contemporánea: regionalismo y vanguardismo. El "boom" de la literatura latinoamericana. El realismo mágico, lo fantástico, vínculos entre la historia y la literatura.
Literatura y periodismo. La novela de no-ficción (non fiction novel).
Lecturas:
· "Bestiario" (2cuentos) y "Todos los fuegos el fuego" (2 cuentos), de Julio Cortázar.
· "Misteriosa Buenos Aires" (2 cuentos) de Manuel Mujica Láinez.
· “Operación masacre” de Rodolfo Walsh.
Aspectos de la lengua desde lo literario: La distinción narrativa entre el cuento y la novela. Los diferentes tipos de cuentos y sus géneros.

Unidad 5
- Surgimiento del primer movimiento literario en Hispanoamérica: el Modernismo. Renovación, reelaboración y crecimiento de formas, temas y lenguaje literarios. La prosa poética.
Lecturas:
· Rubén Darío, "Prosas Profanas" (2 poemas).
· Leopoldo Lugones, "Lunario Sentimental" (2 poemas)
· José Asunción Silva, poema "Nocturno III".
Aspectos de la lengua: Homonimia y polisemia.

Tendencias

Tendencias
ARTE LÍQUIDO