martes, 21 de abril de 2009

PROGRAMA DE ESPACIOS INSTITUCIONALES –2009-


Curso: 3ero. “D”

Modalidad: Humanidades y Ciencias Sociales

Profesora : Mariana Banega Holtz


1er BLOQUE

Lengua:

Elementos para el análisis de un texto. Critica personal. Propiedades fundamentales:
Coherencia y Cohesión.
Las tramas textuales: argumentativa, conversacionales, descriptiva, expositiva, narrativa. Las funciones del lenguaje: apelativa, poética, metalingüística, referencial, fática, emotiva. La narración oral y escrita.
Uso de los tiempos verbales en narraciones. El verbo. Morfología. Conjugación regular e irregular. Irregularidades comunes. Conjugación de ser y haber. Los verboides: infinitivo, participio y gerundios. Funciones sintácticas. La frase verbal. La voz activa y la voz pasiva. El sustantivo y el adjetivo. El sujeto. Sujeto expreso y desinencial. Núcleo y sus modificadores. La oración simple. Oración unimembre y bimembre. Predicado verbal y no verbal. Lenguaje Directo, Indirecto. Argumentación.

Literatura:

La Literatura. Concepto. El texto literario. La intencionalidad estética. La narración literaria. Elementos narrativos.
Tipos de narradores: Narrador Omnisciente, testigo y protagonista. Género dramático, lírico o poético y narrativo, introducción.

Normativa:

Uso de la b,v. Uso de la c,s y z. Uso de la g, j y h. Palabras graves, agudas y esdrújulas.
Signos de puntuación. Separación en sílabas. Hiato,
Diptongo, triptongo.

Expresión:

Uso del lenguaje oral. Pronunciación correcta.


2do. BLOQUE

Literatura:

El cuento. Situación inicial. Introducción, nudo y desenlace. Clasificación de los cuentos: realista, fantástico, maravilloso y de ciencia ficción.
Características de los tipos de cuentos. La novela. Estructura de la novela, diferencia con el cuento. Genero lírico: La poesía. Genero Dramático: Elementos del hecho teatral. Estructura de la obra dramática. Escritores argentinos. Siglo XIX y XX.

Estos temas de complementan con la teoría de los distintos estilos y corrientes literarias expuestas en el espacio curricular de Lengua y Literatura. Por esto, es que los textos a analizar en este espacio son de escritores argentinos. Siglo XIX y XX.

Normativa:

Uso de la b,v. Uso de la c,s y z. Uso de la g, j y h. Palabras graves agudas y esdrújulas. Signos de puntuación. Separación en sílabas.
Hiato, diptongo, triptongo.

Expresión: Uso del lenguaje oral. Pronunciación correcta.

3er. BLOQUE

Discurso:

El Cine. Características. Secuencia narrativa. El lenguaje cinematográficos sinopsis y guión técnico. Los tiempos en el film. Tipos de Planos. Posiciones y movimientos de cámara. Encuadre. Composición. Marcas del director Banda sonora. Personajes. Retrato enmarcado en el film. Análisis de distintos tipos de films. Radio: Características. Elementos del lenguaje radial.
Distintos tipos de géneros radiales. La producción y elaboración de un de radio. Los códigos radiales.

Normativa:
Uso de la b,v. Uso de la c,s y z. Uso de la g, j y h. Palabras graves agudas y esdrújulas. Signos de puntuación. Separación en sílabas. Hiato, diptongo, triptongo.

Expresión:
Uso del lenguaje oral. Pronunciación correcta.

Textos:

“Funes el Memorioso”, “Emma Zunz”, “El Inmortal”, “El hombre de la esquina rosada”. Jorge Luis Borges.
“Las fieras”, “El jorobadito”, “Odio desde la otra vida”, “La doble trampa mortal”. Roberto Arlt.
“El hombrecito del azulejo”, “Narciso”, “Un artista”. Manuel Mujica Láinez.
“El mal”, “Anillo de humo”. Silvina Ocampo.
“Crónica de una muerte anunciada”. García Márquez.
Poemas extraídos de “Espantapájaros”, 20 poemas para ser leídos en el tranvía”, “En la Masmédula”. Oliverio Girando.
“los árboles mueren de pie”.Alejandro Casona.
PLANIFICACION DE PSICOLOGIA –2009—


Curso: 2do. “A”, “D” y “E”.

Turno: Mañana y Tarde

Modalidad: Humanidades y Ciencias Sociales

Profesora: Mariana Banega Holtz.



Contenidos Conceptuales

1er Bloque

Surgimiento de la Psicología.
Psicología como ciencia.
Campos de aplicación psicológica.
Metas de la Psicología
Métodos de la Psicología
Primeras escuelas psicológicas. Estructuralismo, Funcionalismo, Conductismo.
Psicoanálisis: Surgimiento. Sigmund Freud y el descubrimiento del inconsciente.
Psicoanálisis: 1era tópica Freudiana. Aparato Psíquico: Lo inconsciente, lo reconsiente, lo conciente.
Psicoanálisis: 2da. Tópica Freudiana: La contradicción del Hombre; Ello, Yo, Super Yó.
Noción de Conflicto.
El Yo y la Realidad: Mecanismos de Defensa: La Fantasía, La Negación, Represión, Regresión, Identificación con el agresor, Proyección, Sublimación, Proyección Reactiva..
Estudios sobre el comportamiento..
La Conducta Humana.

2do. Bloque


Procesos Psicológicos Básicos: La Sensopercepción, La Memoria, La Conciencia, La Atención, El Pensamiento.
El Esquema Corporal y la Imagen mental de Sí; Modelos sociales de belleza, influencia social y moda. Mapa fantasmagórico del cuerpo.
Trastornos de alimentación: Anorexia, Bulimia. Otras patologías como: Vigorexia y trastornos dismórficos.
Etapas del desarrollo sexual. Adolescencia. Lo masculino y lo femenino. El ejercicio de la sexualidad. Sexualidad y Adolescencia.
El amor. Distintos tipos.
Agresión y distintos tipos de violencia.
Grupos primarios y secundarios.
Distintos tipos de líderes. Grupos de pertenencia. Roles.
Grupos de trabajo. Definición de Grupos.
3er. Bloque
Adolescencia. Cambios Psicobiológicos. Tribus urbanas. Grupos de pertenencia.
Personalidad. Temperamento. Carácter.
Etapas de la vida: La infancia, la adolescencia, la juventud, la adultez, la vejez.
La Muerte. Miedos. Etapas del duelo. La Pérdida.
Maternidad y paternidad adolescente.
Vínculos conflictivos entre padres e hijos adolescentes.
La resiliencia.
Adicciones. Tratamiento. Deterioro cerebral.
Suicidio.
Distintos tipos de patología. ¿Se hace una demencia o se nace con alguna enfermedad mental?. Acercamiento básico a las distintas patologías mentales: como por ejemplo:
Neurosis. Distintos tipos; Fóbicas, Histéricas, Obsesivas.
Depresión; distintos tipos.
Trastornos de Personalidad.
Esquizofrenia.
Oligofrenias.
Psicosis.
Demencias.
Paranoias.

Contenidos Procedimentales

La introducción, partir de los diferentes momentos del desarrollo a lo largo de la vida, abarcando los
aspectos afectivos, cognitivos, sociales y morales, a partir de los contenidos referidos a Procesos en la conformación del psiquismo, mostrando las líneas teóricas que abordan cada uno, también de manera problemática. Independientemente del camino elegido, se continuará con el desarrollo de los conflictos actuales, contando ya con herramientas teóricas para abordarlas, lo que permitirá diferenciar el abordaje científico de estas problemáticas de las concepciones de sentido común respecto de ellas.
En ambos casos se puede finalizar con los campos de aplicación y/o práctica de la psicología,
diferenciando el plano de la producción teórica con las posibilidades de aplicación de la disciplina.
El estudio de casos, la aplicación de conceptos psicológicos a textos literarios y canciones, el análisis de
problemáticas sociales actuales, permiten un acercamiento a la comprensión de los criterios de salud y enfermedad y a los conceptos de vulnerabilidad psíquica y riesgo social, entre otros, favoreciendo la transferencia del plano conceptual y abstracto a situaciones reales y concretas.
Estrategias como el diseño y realización de entrevistas y encuestas, la observación, el desarrollo de
pequeñas investigaciones bibliográficas y empíricas y la producción de informes y monografías, permiten a los alumnos y alumnas tener un acercamiento directo a los métodos de investigación de la psicología, en sus diferentes vertientes.
El análisis y resolución de situaciones problemáticas, la discusión en pequeños grupos y puesta en común
de las cuestiones debatidas y la elaboración de mapas y redes conceptuales, son estrategias generales que favorecen el intercambio y la apropiación activa de los contenidos teóricos.
Las prácticas de comprensión lectora, producción de textos orales y escritos, las técnicas de estudio y la
metacognición, entendida como el conocimiento y control de la propia actividad cognitiva, deben ser trabajadas como contenidos transversales en el interior de los diferentes espacios que componen la materia .

Contenidos Actitudinales

· Conocimiento del desarrollo de la psicología como ciencia social, a partir del análisis de la historia y los
contextos de surgimiento de las diferentes perspectivas teóricas que componen el campo disciplinar de la psicología.
· Reconocimiento de los diversos métodos de investigación y campos de aplicación y práctica de la
psicología.
· Comprensión de la pluralidad de aspectos del desarrollo humano a partir del conocimiento de los
procesos psicológicos cognitivos, afectivos y sociales.
· Análisis desde los diferentes marcos conceptuales que ofrece la psicología, de los cambios en el
desarrollo afectivo, corporal y social propios de la adolescencia como un momento de transición y conflicto.
· Valoración de los aportes de la psicología para el conocimiento de sí mismo, de los fenómenos grupales y
del mundo circundante, como elementos básicos en la construcción del rol social y proyectos de vida.
· Comprensión de las características y particularidades de la sexualidad como un elemento constitutivo del
ser humano.
· Reflexión sobre los propios procesos de aprendizaje a partir de la adquisición de saberes en torno de las
características del sujeto que aprende.
· Utilización de herramientas conceptuales emanadas de las diferentes teorías psicológicas para el análisis
crítico de las problemáticas actuales y los modelos identificatorios y valorativos ofertados por el entorno y los medios masivos de comunicación.
· Reconocimiento de la importancia de las actitudes responsables de los actores y sus diferentes roles en los procesos de enseñanza y aprendizaje.
· Valoración del grupo y la clase como medios de producción social del conocimiento, en un marco de respeto y solidaridad.
PROGRAMA DE LITERATURA
2009

Curso: 3ero. "C- B". Turno: Mañana

Modalidad: Economía y Gestión de las Organizaciones
Profesora: Banega Holtz, Mariana

Unidad Nº1

El neoclasicismo como vehículo de una actitud combativa.
El Romanticismo en América y en Argentina.

Contenidos y actitudes: Histórico- Social- Político- Costumbrista.
Lecturas:J osé Hernández: "Martín Fierro"

Esteban Echeverría: "El Matadero"

Unidad 2

La Generación del 80 en la Argentina. Nuevos Registros:
El humor, La Sátira, La Charla. El Costumbrismo
Lecturas:
Miguel Cané: "Juvenilia"
Unidad 3
Surgimiento del primer movimiento literario en Hispanoamérica:
El Modernismo. Renovación, reelaboración y crecimiento de formas,
temas y lenguaje literario. La prosa poética.

Lecturas

Rubén Darío (selección de poemas)
Juan Ramón Jimenez

Unidad 4
La narrativa contemporánea: Regionalismo y vanguardismo.
El Realismo Mágico. Desarrollo del cuento hispanoamericano
Vínculos entre historia y literatura. La novela histórica

Lecturas:
Jorge Luis Borges
Horacio Quiroga
Ernesto Sábato : "El Túnel
Unidad 5

La poesía contemporánea. El Postmodernismo
El Vanguardismo: Creacionismo, El Ultraísmo, Surrealismo.
Lecturas:

Pablo Neruda.
Olivero Girondo.





+PROGRAMA DE MATEMATICA
2º “D” y “E”




UNIDAD Nº 1:
Función Polinómica:

Función polinómica. Grado de un polinomio. Operaciones con polinomios, adición, sustracción, multiplicación. División de un polinomio. Regla de ruffini, teorema del resto. Polinomios primos. Raíces de un polinomio. Gráfico de una función polinómica. Factorización de polinomios: factor común, por grupo, diferencia de cuadrados, trinomio cuadrado perfecto, cuadrinomio cubo perfecto, suma o diferencia de potencia de igual grado. Teorema de Gauss. Análisis de la función polinómica.

UNIDAD Nº 2: Funciones Trigonometricas:

Teorema de Pitágoras. Circulo trigonométrico, función seno, coseno, tangente. Sistema de medición de ángulos. Razones trigonometricas. Resolución de triángulos rectángulos. Resolución de triángulos oblicuángulos: Teorema del coseno, seno, formula de Heron. Resolución de problemas de áreas. Identidades trigonometricas.

UNIDAD Nº 3: Funciones Exponencial y Logarítmica:

Concepto de función: función racional, irracionales. Concepto de logaritmo. Función logarítmica. Función exponencial. Propiedades de logaritmo. Operaciones con logaritmo, cálculo de logaritmo sin calculadora. Ecuaciones. Logarítmicas y exponenciales. Análisis de función exponencial y logarítmica.

UNIDAD Nº 4: Matrices:

Matrices: Definición. Clasificación. Operaciones: suma, resta, multiplicación y división. Matriz traspuesta e inversa.
Sistema de ecuaciones de 3 por 3. Método de Cramer y Gauss. Clasificación de sistemas de 3 por 3.


Profesora Lorena Medina.
Marzo de 2009.

Tendencias

Tendencias
ARTE LÍQUIDO