Programa 2007 de Lengua y Literatura
Curso: 2
División: A y B
Profesora: Ruth Acuña Heffele
Unidad Nº1:
*La Edad Media. La literatura europea medieval. Fenómenos orales y escritos. La poesía épica medieval.
*Cantar de Mio Cid, Anónimo. La figura del héroe en el Cantar del Mio Cid.
*La Muerte de Arturo, Sir Thomas Malory. Los nuevos caballeros. El héroe artúrico.
*Actividades de integración: "El Señor de los Anillos", J.R.R. Tolkien. "El cantar de Rolando", Anónimo.
*La entrevista periodística. El artículo de divulgación.
*Evaluación escrita sumativa.
Unidad Nº2:
*El Renacimiento. El Renacimiento en la cultura. El panorama literario en Italia. El panorama literario en Inglaterra y Francia. El siglo de Oro español.
*Sonetos de Francesco Petrarca. Poemas de Garcilaso de la Vega. La lírica en Italia y en España.
*La vida de Lazarillo de Tormes y de sus fortunas y adversidades, Anónimo. El relato picaresco. El caso del Lazarillo.
*Actividades de integración: "El sueño de Venecia", Paloma Díaz-Mas. "Gargantúa y Pantagruel", François Rabelais.
*El texto de opinión y el debate. El informe.
*Evaluación escrita sumativa.
Unidad Nº3:
*España entre los siglos XVI y XVII.
*El ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha, Miguel de Cervantes Saavedra. La cultura en la España de Cervantes. Introducción al Quijote. La locura creadora. La humanización del personaje.
*Actividades de integración: "El maestro de esgrima", Arturo Pérez-Reverte. "El rey Lear", William Shakespeare.
*La monografía.
*Evaluación escrita sumativa.
ENCICLOPEDIA
martes, 26 de junio de 2007
Programa 2007 de Espacio Institucional
Curso: 2º
División: A
Profesora: Ruth Acuña Heffele
Unidad Nº1:
* La poesía barroca.
*Selección de poemas, Luis de Góngora, Féliz Lope de Vega y Francisco de Quevedo. La voz de los poetas.
*La vida es sueño, Pedro Calderón de la Barca. El teatro barroco. El teatro de Calderón, Seguismundo, un héroe barroco.
*Actividades de integración: "El capitán Alatriste", Arturo Pérez-Reverte. "El buscón", Francisco de Quevedo.
*Evaluación escrita sumativa.
Unidad Nº2:
*Francia en el siglo XVII. Francia en el siglo XVIII. Las características del Clasicismo.
*Don Juan o el Convidado de piedra, Moliére. El teatro clásico francés. Don Juan, el engañador.
*Robinson Crusoe, Daniel Defoe. Inglaterra en los siglos XVII y XVIII. Robinson Crusoe, el aventurero.
*Actividades de integración: "El señor de las moscas", William Golding. Andrómaca, Jean Racine.
*Evaluación escrita sumativa.
Unidad Nº3:
*La sociedad europea del siglo XIX. El Romanticismo. Las características de la creación romántica.
*Odas, John Keats. Un héroe en las Odas de Keats.
*El realismo. Las características de la creación realista.
*Tiempos difíciles, Charles Dickens. Charles Dickens y el Realismo. Los personajes de Tiempos difíciles.
*Actividades de integración: "La voz a ti debida", Pedro Salinas. "Nuestra señora de París", Victor Hugo.
Unidad Nº4:
*Las tendencias del siglo XX. Artistas cuestionadores. La literatura europea entre 1900 y 1950.
* "Un mundo feliz", Aldous Huxley. La ficción científica. Dos tendencias en Un mundo feliz. Un mundo sin héroes.
*"Los asesinos", Ernest Hemingway. El siglo XX en los Estados Unidos. Los héroes de Hemingway.
*Actividades de integración: "El hombre de la arena", E.T.A. Hoffman. "1984", George Orwell.
*Evaluación escrita sumativa.
Curso: 2º
División: A
Profesora: Ruth Acuña Heffele
Unidad Nº1:
* La poesía barroca.
*Selección de poemas, Luis de Góngora, Féliz Lope de Vega y Francisco de Quevedo. La voz de los poetas.
*La vida es sueño, Pedro Calderón de la Barca. El teatro barroco. El teatro de Calderón, Seguismundo, un héroe barroco.
*Actividades de integración: "El capitán Alatriste", Arturo Pérez-Reverte. "El buscón", Francisco de Quevedo.
*Evaluación escrita sumativa.
Unidad Nº2:
*Francia en el siglo XVII. Francia en el siglo XVIII. Las características del Clasicismo.
*Don Juan o el Convidado de piedra, Moliére. El teatro clásico francés. Don Juan, el engañador.
*Robinson Crusoe, Daniel Defoe. Inglaterra en los siglos XVII y XVIII. Robinson Crusoe, el aventurero.
*Actividades de integración: "El señor de las moscas", William Golding. Andrómaca, Jean Racine.
*Evaluación escrita sumativa.
Unidad Nº3:
*La sociedad europea del siglo XIX. El Romanticismo. Las características de la creación romántica.
*Odas, John Keats. Un héroe en las Odas de Keats.
*El realismo. Las características de la creación realista.
*Tiempos difíciles, Charles Dickens. Charles Dickens y el Realismo. Los personajes de Tiempos difíciles.
*Actividades de integración: "La voz a ti debida", Pedro Salinas. "Nuestra señora de París", Victor Hugo.
Unidad Nº4:
*Las tendencias del siglo XX. Artistas cuestionadores. La literatura europea entre 1900 y 1950.
* "Un mundo feliz", Aldous Huxley. La ficción científica. Dos tendencias en Un mundo feliz. Un mundo sin héroes.
*"Los asesinos", Ernest Hemingway. El siglo XX en los Estados Unidos. Los héroes de Hemingway.
*Actividades de integración: "El hombre de la arena", E.T.A. Hoffman. "1984", George Orwell.
*Evaluación escrita sumativa.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)