miércoles, 6 de abril de 2011

Programa de Política y Ciudadanía

COLEGIO: L.E.A. CURSO: 5° “A”, “B” y “C”. MODALIDAD: Ciencias Sociales y Economía.
PROFESORAS: Silvia Montiel y Eliana Ramos.
CICLO LECTIVO: 2011
CONTENIDOS:
1° Eje: Política
¿Qué es la política?
La política como vida en común. El sujeto político. La política como lucha, como programa de acción y como resolución de conflictos. Discursos y enunciados que circulan en la sociedad contemporánea sobre la política. Las formas actuales de la política.
¿Qué es el poder?
Distintas nociones de poder: el poder al servicio de la explotación de una clase social sobre otra. El poder se disputa. El poder se ejerce. El poder como estrategia. El poder como red. Ideología. Hegemonía y luchas de poder en el campo simbólico.
La política en la escuela
Las relaciones de poder en la escuela. La escuela como comunidad política. Los centros de estudiantes y otras organizaciones juveniles. Planificación, ejecución y evaluación de proyectos políticos en la escuela.
2° Eje: Estado y gobierno
Estado
Las teorías contractualistas: Thomas Hobbes, John Locke y Jean Jacques Rosseau. Los problemas para conformar y consolidar el Estado-Nación en Argentina: la integración territorial, el poder político y la creación del marco simbólico que permite la identificación con la Nación.


Características y análisis de diferentes tipos de Estado. Estado liberal, Estado oligárquico, Estado de bienestar, Estado totalitario, Estado burocrático-autoritario. Crisis del Estado de bienestar y Estado neoliberal.
Diferencia entre Estado y gobierno. El gobierno y sus formas.
Estado de derecho.
El principio de separación de poderes. Funciones de los poderes ejecutivo, legislativo y judicial.
La Constitución Nacional. La Constitución de la Provincia de Buenos Aires. Las Reformas de la Constitución Nacional. Las Constituciones sociales en el mundo: la reforma de 1949 en Argentina como ejemplo de Constitución social.
3° Eje: Ciudadanía
Ciudadanía
Problematización del concepto de ciudadanía. La historia de la construcción de la ciudadanía según Thomas Marshall La ciudadanía como ejercicio de los derechos civiles, políticos, económicos, sociales y culturales (DESC).
Exigibilidad del cumplimiento de derechos y responsabilidades. Dimensiones, planos y clasificaciones de la ciudadanía. ¿Cuándo la ciudadanía es normativa y cuando sustantiva? ¿Cuándo la ciudadanía es activa y cuando activa crítica?
Participación y organización política
El sistema de partidos. Las características de los partidos políticos en la actualidad. Referencia al surgimiento del sistema de partidos y al lenguaje político de la derecha y de la izquierda.


Movimientos sociales en Argentina: definición, y tipos de movimiento, estrategias políticas, proyectos, modos de participación política, símbolos. La protesta social como vehículo de demandas. Distintas modalidades de participación socio-política: marchas, marchas de silencio, escraches, graffittis, pintadas, entre otras. La acción política a través del arte.
4° Eje: Derechos Humanos y Democracia
Los derechos humanos
Noción de derechos humanos. Los derechos como producto de luchas socio-históricas. Antecedentes: los derechos naturales y los derechos del hombre.
Instrumentos internacionales con jerarquía constitucional: Declaración Universal de los derechos humanos, Pactos Internacionales de Derechos económicos, sociales y culturales y de derechos civiles y políticos. Derechos Humanos y Derechos del Niño
Prejuicio y discriminación. Racismo, xenofobia, antisemitismo, clase social y actos discriminatorios. Diferentes tipos de discriminación.
La democracia
La noción de democracia. Desarrollos históricos. Distinciones clásicas: democracia directa y representativa, democracia formal y democracia sustantiva. Características de cada una de ellas.
BIBLIOGRAFIA
• ARENDT, Hannah (1997) ¿Qué es la política?. Barcelona: Paidós.
• Constitución de la Nación Argentina, 1994
• Constitución de la Provincia de Buenos Aires.
• Convención sobre los derechos del niño, 1989
• DGCyE. Diseño Curricular de Construcción de Ciudadanía, Dirección General de Cultura y Educación, Gobierno de la Provincia de Buenos Aires, La Plata, 2007.
• FOUCALT (1983) El sujeto y el poder. Epílogo a la segunda edición del libro de Dreyfus y Rabinow: “Michel Foucault: más allá del estructuralismo y la hermeneútica” publicado por Chicago University Press, 1983
• GUEVARA, Raúl Alfredo. Cristales. Manual para mirar el mundo social. Versión Preliminar, de Circulación Interna, UNLZ, Marzo 2010. En prensa, Raúl. Cristales.
• HUERGA MELCON (2007) La teoría del contrato social: Hobbes y Rousseau. Publicado en el sitio del Depto. De Filosofía de IES Rosario Acuña, España.
• MOUFFE, Chantal. En torno a lo político, Fondo de Cultura Económica, Buenos Aires, 2008.
• NAVARRETE, L. (2006) Jóvenes, derechos y ciudadanía. Madrid: Instituto de la Juventud. Disponible en: http://www.injuve.es/contenidos.item.action?id=478929051&menuId=2104203924
• NUÑEZ, Pedro (2010) Política y poder en la escuela media: disputas en torno a la “participación juvenil” en el espacio escolar. UNLP. Disponible en: http://www.perio.unlp.edu.ar/revistadejuventud/?q=node/40
• OSZLAK (1999). La formación del estado argentino. Buenos Aires: Grupo Editorial Planeta.
• VITURRO, Cristina (2010) Política y Ciudadanía. Buenos Aires: Santillana.


CRONOGRAMA ESTIMATIVO:
Trimestre Fecha estimada Descripción


1° Trimestre Del 09/03 al 30/05 1° Eje: Política


2° Trimestre Del 06/06 al 11/07


Receso de Invierno (del 18/07 al 29/07)


Del 01/08 al 29/08


2° Eje: Estado y gobierno


3° Trimestre Del 05/09 al 10/10 3° Eje: Ciudadanía


Del 17/10 al 12/12 4° Eje: Derechos Humanos y Democracia



Tendencias

Tendencias
ARTE LÍQUIDO