martes, 3 de mayo de 2011

Programa de Historia para 2º año

Profesor: Esteban Abregù  ---Año: 2011
Unidad Nº1: “Roma antigua”
Definición de conceptos: Monarquía, Rey, Gobierno, Estado, Institución, Esclavitud. Los 7 reyes que gobernaron Roma. La fundación de las Instituciones de gobierno. El Senado. La Sociedad. Importancia del trabajo esclavo en el mundo antiguo. La familia romana. La religión como parte de la vida de los romanos. El concepto romano de ciudadanía. Definición de conceptos: República, Consulado, Conquista, Expansión territorial, Economía, Crisis. Las guerras púnicas. La ley de las 12 tablas: la codificación del derecho. Las luchas sociales. Patricios y plebeyos. Definición de conceptos: Imperio, Derrocar, Decadencia, Invasión. El Imperio romano. La expansión de Roma. Los grandes emperadores. El Cristianismo. La crisis del siglo III. La división del Imperio. Las migraciones hacia las zonas rurales. Las invasiones bárbaras.
Unidad Nº 2: “La Edad Media
La Edad Media: División temporal. Líneas de tiempo. Definición de conceptos: Feudalismo, Rural, Medieval, Cristiano, Musulmán. Las consecuencias de las invasiones bárbaras. La desaparición de las ciudades. La vida rural. La Sociedad feudal. El señorío feudal. Los vasallos y los campesinos. Los nobles. La servidumbre feudal. La importancia de la Iglesia durante el periodo feudal. Las cruzadas: causas y consecuencias. El Renacimiento comercial y urbano. El aumento de la producción. Nuevas técnicas de cultivo. La burguesía. El comercio con el Cercano Oriente. Europa durante las cruzadas. La sociedad europea de la Edad Media. Los sacerdotes y sus relaciones con el poder. Estilos arquitectónicos como parte de la comprensión de los cambios económicos y sociales posteriores a las cruzadas: el románico y el gótico.


Unidad Nº3: “El Renacimiento y los inicios del mundo moderno”.
Definición de conceptos: Renacimiento, Humanismo, Cultura, Conocimiento, Ciencia, Arte, Oriente, Occidente. La sociedad renacentista. La importancia de las ciudades italianas en el comercio mundial: Venecia, Florencia, Génova y Roma. Florencia como cuna del Renacimiento. Los grandes artistas de la época: Leonardo Da Vinci, Miguel Ángel, Rafael Di Sanzio, Botticelli. Las obras maestras. El renacimiento de la cultura antigua y su representación artística. La ciencia. La nueva concepción del hombre. Teocentrismo y antropocentrismo. La Iglesia y el control de las ideas: la Inquisición como institución de persecución ideológica. Los casos de Juana de Arco y Galileo Galilei. El mundo moderno.
Unidad Nº4: “La expansión europea y la Conquista de América”.
Europa y América en el siglo XV. La economía urbana. El origen de la economía mercantil. Las monarquías absolutistas. El sistema financiero. El mercantilismo. Los cambios sociales. El aumento de la población y el consumo. La conservación de los alimentos. La expansión ultramarina: los avances técnicos que la permitieron. La pólvora, la brújula y la Imprenta. Los viajes de los portugueses. La llegada de los españoles a América. La Reforma Protestante. Martín Lutero y la expansión de la Reforma. La organización de los territorios americanos luego de la Conquista: el Tratado de Tordesillas y la búsqueda de un paso hacia el Océano Pacífico. Conquista de México y Perú. La obsesión por los metales preciosos de los conquistadores. La Conquista como punto final de culturas autóctonas americanas. Conquista del Río de la Plata. La Iglesia en América. Las Instituciones coloniales en América y España. La economía colonial. La sociedad americana. El mestizaje. La pobla-
ciòn.





Tendencias

Tendencias
ARTE LÍQUIDO