domingo, 15 de abril de 2007

Espacios Institucionales-lengua-

Programa 2do A prof. Lilian Gonzalez
1. La lengua y habla

1.1 - El origen del Castellano
1.2 - Formación de las palabras.
1.3 - Lengua y habla.
1.4 - El signo lingüístico
1.5 - Saussure
1.6 - Pirce
1.7 - Barthes
1.8 - Clases de signos: íconos e índices.
1.9 - Actos de habla: locutorio, ilocutorio, perlocutorios.
1.10 - La historieta. Análisis
1.11 - Lectura obligatoria: Borges: “El libro de los seres imaginarios”.
1.12 - Producción escrita de un cuento fantástico.
1.13 - Confección de un libro con las producciones realizadas por los alumnos.
1.15 - Lecturas "Cuentos de Terror" Polidor, John: "El vampiro" , Poe, Edgar
Allan: "El retrato oval" , Stoker, Bram: "La casa del Juez", Conan Doyle,
Arthur: "La catacumba nueva" , Jacobs, William W. : "La pata de mono"
Quiroga, Horacio: El almohadón de plumas".

2. La comunicación

2. 1 - La comunicación.
2. 2 - El proceso de la comunicación.
2. 3 - Teorías
2. 4 - Texto y contexto
2. 5 – Niveles de la lengua.
2. 6 - Cohesión y coherencia.
2. 7 - Cohesión. Elementos cohesivos: la referencia.
2. 8 - Elipsis, sinonimia, sustitución, conectores.
2. 9 - Conectores: coordinantes, subordinantes
2. 10 - Clasificación de los nexos coordinates: aditivos, adversativos, disyuntivos.
2. 11 - Elementos de la comunicación: signos, elementos cohesivos.
2. 12 - Niveles lectos (sociolecto, cronolecto, etc.).
2. 13 - Cohesión léxica: repetición, antonimia, series ordenadas, palabras generalizadoras.
2. 14 - Reconocimiento de elementos cohesivos.
2. 15 - Cadena cohesiva. Tópico y comento. (Tema y rema).
2. 16 - Relaciones: temporales y lógicas
2. 17 - El texto argumentativo.
2. 18 - Lenguaje natural: ambigüedad y vaguedad.
2. 19 - La precisión en el lenguaje. Lenguajes artificiales: técnico, formal.
2. 20 - La noticia periodística. Lectura y análisis.
2. 21 – Texto, contexto y realidad. Interpretación (Prácticas de lectura y escritura entre la escuela media y los estudios superiores)
2. 22 – Lecturas y actividades: “¿Qué se entiende por democracia?”,
2. 23 – “Libertad, igualdad y fraternidad”
2. 24 – “Impacto de la desocupación y las nuevas formas de organización”.
2. 25 – Producción de un texto argumentativo.
2. 26 - Lectura: "Cuentos policiales argentinos" .


3. Sintaxis

3.1 - Construcción nominal sustantiva y adjetiva.
3.2 - La oración concepto.
3.3 - Unimembre y bimembres.
3.4 - Verbo. Verboides. Verbos pronominales. Voz pasiva. Verbos impersonales.
3.5 - Sujeto: simple, compuesto, expreso, tácito o desinencial.
3.6 - Modificadores del núcleo del sujeto: md, mi, complemento, aposición, construcción comparativa
3.7 - Predicado simple, compuesto, verbal, nominal.
3.8 - Relaciones sintácticas: coordinación, subordinación, inordinación, adjunción.
3.9 - Proposiciones adjetivas. Pronombres relativos en las proposiciones adjetivas.
3.10 - Proposiciones adjetivas explicativas y especificativas.
3.11 - Proposiciones sustantivas. Funciones sintácticas desempeñadas por las proposiciones sustantivas: sujeto. OD, Ap, pso, t demic de verbo, t de mic de sustantivo, de un mic de adjetivo, t de un mic adverbio, predicado no verbal nominal.
3.12 - Proposiciones sustantivas. Estilo directo.
3.13 - Proposiciones interrogativas o exclamativas indirectas sin nexos.
3.14 - Proposiciones interrogativas o exclamativas indirectas con nexos.
3.15 - Proposiciones adverbiales concesivas.
3.16 - Proposiciones adverbiales condicionales.
3.17 - Proposiciones adverbiales consecutivas.
3.18 - Proposiciones adverbiales causales
3.19 - Lectura: "Los ojos del perro siberiano".


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