martes, 21 de abril de 2009

PLANIFICACION DE PSICOLOGIA –2009—


Curso: 2do. “A”, “D” y “E”.

Turno: Mañana y Tarde

Modalidad: Humanidades y Ciencias Sociales

Profesora: Mariana Banega Holtz.



Contenidos Conceptuales

1er Bloque

Surgimiento de la Psicología.
Psicología como ciencia.
Campos de aplicación psicológica.
Metas de la Psicología
Métodos de la Psicología
Primeras escuelas psicológicas. Estructuralismo, Funcionalismo, Conductismo.
Psicoanálisis: Surgimiento. Sigmund Freud y el descubrimiento del inconsciente.
Psicoanálisis: 1era tópica Freudiana. Aparato Psíquico: Lo inconsciente, lo reconsiente, lo conciente.
Psicoanálisis: 2da. Tópica Freudiana: La contradicción del Hombre; Ello, Yo, Super Yó.
Noción de Conflicto.
El Yo y la Realidad: Mecanismos de Defensa: La Fantasía, La Negación, Represión, Regresión, Identificación con el agresor, Proyección, Sublimación, Proyección Reactiva..
Estudios sobre el comportamiento..
La Conducta Humana.

2do. Bloque


Procesos Psicológicos Básicos: La Sensopercepción, La Memoria, La Conciencia, La Atención, El Pensamiento.
El Esquema Corporal y la Imagen mental de Sí; Modelos sociales de belleza, influencia social y moda. Mapa fantasmagórico del cuerpo.
Trastornos de alimentación: Anorexia, Bulimia. Otras patologías como: Vigorexia y trastornos dismórficos.
Etapas del desarrollo sexual. Adolescencia. Lo masculino y lo femenino. El ejercicio de la sexualidad. Sexualidad y Adolescencia.
El amor. Distintos tipos.
Agresión y distintos tipos de violencia.
Grupos primarios y secundarios.
Distintos tipos de líderes. Grupos de pertenencia. Roles.
Grupos de trabajo. Definición de Grupos.
3er. Bloque
Adolescencia. Cambios Psicobiológicos. Tribus urbanas. Grupos de pertenencia.
Personalidad. Temperamento. Carácter.
Etapas de la vida: La infancia, la adolescencia, la juventud, la adultez, la vejez.
La Muerte. Miedos. Etapas del duelo. La Pérdida.
Maternidad y paternidad adolescente.
Vínculos conflictivos entre padres e hijos adolescentes.
La resiliencia.
Adicciones. Tratamiento. Deterioro cerebral.
Suicidio.
Distintos tipos de patología. ¿Se hace una demencia o se nace con alguna enfermedad mental?. Acercamiento básico a las distintas patologías mentales: como por ejemplo:
Neurosis. Distintos tipos; Fóbicas, Histéricas, Obsesivas.
Depresión; distintos tipos.
Trastornos de Personalidad.
Esquizofrenia.
Oligofrenias.
Psicosis.
Demencias.
Paranoias.

Contenidos Procedimentales

La introducción, partir de los diferentes momentos del desarrollo a lo largo de la vida, abarcando los
aspectos afectivos, cognitivos, sociales y morales, a partir de los contenidos referidos a Procesos en la conformación del psiquismo, mostrando las líneas teóricas que abordan cada uno, también de manera problemática. Independientemente del camino elegido, se continuará con el desarrollo de los conflictos actuales, contando ya con herramientas teóricas para abordarlas, lo que permitirá diferenciar el abordaje científico de estas problemáticas de las concepciones de sentido común respecto de ellas.
En ambos casos se puede finalizar con los campos de aplicación y/o práctica de la psicología,
diferenciando el plano de la producción teórica con las posibilidades de aplicación de la disciplina.
El estudio de casos, la aplicación de conceptos psicológicos a textos literarios y canciones, el análisis de
problemáticas sociales actuales, permiten un acercamiento a la comprensión de los criterios de salud y enfermedad y a los conceptos de vulnerabilidad psíquica y riesgo social, entre otros, favoreciendo la transferencia del plano conceptual y abstracto a situaciones reales y concretas.
Estrategias como el diseño y realización de entrevistas y encuestas, la observación, el desarrollo de
pequeñas investigaciones bibliográficas y empíricas y la producción de informes y monografías, permiten a los alumnos y alumnas tener un acercamiento directo a los métodos de investigación de la psicología, en sus diferentes vertientes.
El análisis y resolución de situaciones problemáticas, la discusión en pequeños grupos y puesta en común
de las cuestiones debatidas y la elaboración de mapas y redes conceptuales, son estrategias generales que favorecen el intercambio y la apropiación activa de los contenidos teóricos.
Las prácticas de comprensión lectora, producción de textos orales y escritos, las técnicas de estudio y la
metacognición, entendida como el conocimiento y control de la propia actividad cognitiva, deben ser trabajadas como contenidos transversales en el interior de los diferentes espacios que componen la materia .

Contenidos Actitudinales

· Conocimiento del desarrollo de la psicología como ciencia social, a partir del análisis de la historia y los
contextos de surgimiento de las diferentes perspectivas teóricas que componen el campo disciplinar de la psicología.
· Reconocimiento de los diversos métodos de investigación y campos de aplicación y práctica de la
psicología.
· Comprensión de la pluralidad de aspectos del desarrollo humano a partir del conocimiento de los
procesos psicológicos cognitivos, afectivos y sociales.
· Análisis desde los diferentes marcos conceptuales que ofrece la psicología, de los cambios en el
desarrollo afectivo, corporal y social propios de la adolescencia como un momento de transición y conflicto.
· Valoración de los aportes de la psicología para el conocimiento de sí mismo, de los fenómenos grupales y
del mundo circundante, como elementos básicos en la construcción del rol social y proyectos de vida.
· Comprensión de las características y particularidades de la sexualidad como un elemento constitutivo del
ser humano.
· Reflexión sobre los propios procesos de aprendizaje a partir de la adquisición de saberes en torno de las
características del sujeto que aprende.
· Utilización de herramientas conceptuales emanadas de las diferentes teorías psicológicas para el análisis
crítico de las problemáticas actuales y los modelos identificatorios y valorativos ofertados por el entorno y los medios masivos de comunicación.
· Reconocimiento de la importancia de las actitudes responsables de los actores y sus diferentes roles en los procesos de enseñanza y aprendizaje.
· Valoración del grupo y la clase como medios de producción social del conocimiento, en un marco de respeto y solidaridad.
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