martes, 21 de abril de 2009

PROGRAMA DE ESPACIOS INSTITUCIONALES –2009-


Curso: 3ero. “D”

Modalidad: Humanidades y Ciencias Sociales

Profesora : Mariana Banega Holtz


1er BLOQUE

Lengua:

Elementos para el análisis de un texto. Critica personal. Propiedades fundamentales:
Coherencia y Cohesión.
Las tramas textuales: argumentativa, conversacionales, descriptiva, expositiva, narrativa. Las funciones del lenguaje: apelativa, poética, metalingüística, referencial, fática, emotiva. La narración oral y escrita.
Uso de los tiempos verbales en narraciones. El verbo. Morfología. Conjugación regular e irregular. Irregularidades comunes. Conjugación de ser y haber. Los verboides: infinitivo, participio y gerundios. Funciones sintácticas. La frase verbal. La voz activa y la voz pasiva. El sustantivo y el adjetivo. El sujeto. Sujeto expreso y desinencial. Núcleo y sus modificadores. La oración simple. Oración unimembre y bimembre. Predicado verbal y no verbal. Lenguaje Directo, Indirecto. Argumentación.

Literatura:

La Literatura. Concepto. El texto literario. La intencionalidad estética. La narración literaria. Elementos narrativos.
Tipos de narradores: Narrador Omnisciente, testigo y protagonista. Género dramático, lírico o poético y narrativo, introducción.

Normativa:

Uso de la b,v. Uso de la c,s y z. Uso de la g, j y h. Palabras graves, agudas y esdrújulas.
Signos de puntuación. Separación en sílabas. Hiato,
Diptongo, triptongo.

Expresión:

Uso del lenguaje oral. Pronunciación correcta.


2do. BLOQUE

Literatura:

El cuento. Situación inicial. Introducción, nudo y desenlace. Clasificación de los cuentos: realista, fantástico, maravilloso y de ciencia ficción.
Características de los tipos de cuentos. La novela. Estructura de la novela, diferencia con el cuento. Genero lírico: La poesía. Genero Dramático: Elementos del hecho teatral. Estructura de la obra dramática. Escritores argentinos. Siglo XIX y XX.

Estos temas de complementan con la teoría de los distintos estilos y corrientes literarias expuestas en el espacio curricular de Lengua y Literatura. Por esto, es que los textos a analizar en este espacio son de escritores argentinos. Siglo XIX y XX.

Normativa:

Uso de la b,v. Uso de la c,s y z. Uso de la g, j y h. Palabras graves agudas y esdrújulas. Signos de puntuación. Separación en sílabas.
Hiato, diptongo, triptongo.

Expresión: Uso del lenguaje oral. Pronunciación correcta.

3er. BLOQUE

Discurso:

El Cine. Características. Secuencia narrativa. El lenguaje cinematográficos sinopsis y guión técnico. Los tiempos en el film. Tipos de Planos. Posiciones y movimientos de cámara. Encuadre. Composición. Marcas del director Banda sonora. Personajes. Retrato enmarcado en el film. Análisis de distintos tipos de films. Radio: Características. Elementos del lenguaje radial.
Distintos tipos de géneros radiales. La producción y elaboración de un de radio. Los códigos radiales.

Normativa:
Uso de la b,v. Uso de la c,s y z. Uso de la g, j y h. Palabras graves agudas y esdrújulas. Signos de puntuación. Separación en sílabas. Hiato, diptongo, triptongo.

Expresión:
Uso del lenguaje oral. Pronunciación correcta.

Textos:

“Funes el Memorioso”, “Emma Zunz”, “El Inmortal”, “El hombre de la esquina rosada”. Jorge Luis Borges.
“Las fieras”, “El jorobadito”, “Odio desde la otra vida”, “La doble trampa mortal”. Roberto Arlt.
“El hombrecito del azulejo”, “Narciso”, “Un artista”. Manuel Mujica Láinez.
“El mal”, “Anillo de humo”. Silvina Ocampo.
“Crónica de una muerte anunciada”. García Márquez.
Poemas extraídos de “Espantapájaros”, 20 poemas para ser leídos en el tranvía”, “En la Masmédula”. Oliverio Girando.
“los árboles mueren de pie”.Alejandro Casona.

Tendencias

Tendencias
ARTE LÍQUIDO