miércoles, 29 de abril de 2009

PROGRAMA 2009 3ero A


Materia: Sociología
Profesor: Lic. Pablo Gallardo

Introducción
El presente curso de Sociología se propone- continuando los lineamientos generales de los Contenidos Básicos Curriculares del Ministerio de Educación- contribuir a la conformación de las competencias requeridas para una lectura comprensiva del mundo social, aunando sentido crítico y espíritu de investigación de los estudiantes. En este sentido, la sociología no solo puede aportar un inmenso y específico caudal de problemas, categorías, y argumentaciones complejas sino también - lo cual resulta decisivo- constituirse en una herramienta eficaz para la formación de personas capaces de participar en forma autónoma y fundamentada en la búsqueda de respuestas a los problemáticas vitales de nuestro tiempo.
OBJETIVOS GENERALES:
*Contribuir a la conformación de las competencias requeridas para una lectura comprensiva del mundo social.
* Aunar sentido crítico y espíritu de investigación en la exploración de aspectos novedosos de la realidad social.
*Familiarizar a los estudiantes con el sentido académico de la práctica sociológica .
OBJETIVOS ESPECÍFICOS :
*Conocer e identificar las características principales y la relevancia del discurso sociológico: la desnaturalización de las construcciones sociales.
*Comprender y reflexionar críticamente sobre los conceptos fundamentales de la sociología de la cultura para la construcción de la cultura juvenil como objeto de estudio.
* Promover una lectura desprejuiciada de las formas del conflicto social, la marginalidad y la delincuencia y el lugar de estos fenómenos en la cultura juvenil contemporánea.
*Desarrollar una actitud científica integrada que confronte críticamente las construcciones y descripciones de la sociedad que realizan los medios de comunicación de masas.

*Comprender e integrar significativamente las formas textuales y sus reglas de conformación (utilización de citas, reconocimiento de la estructura lógica del texto, montaje del aparato bibliográfico ,etc.) para la confección de trabajos monográficos.
*Promover el sentido de la responsabilidad, especialmente, en el cumplimiento de las pautas del curso, como introducción a la forma de vida académica.
PAUTAS DE EVALUACIÓN: los modos de evaluación serán el examen oral y escrito presencial, la confección de monografías domiciliarias y trabajos prácticos en grupo. El tiempo y las formas de su presentación se decidirán en el transcurso de las clases.

ACLARACIONES SUPLEMENTARIAS: La tenencia por parte de los estudiantes del presente programa y de su respectiva carpeta es condición obligatoria para la aprobación de la materia.
CONTENIDOS
UNIDAD INTRODUCTORIA

Esta unidad promueve una síntesis introductoria sobre el discurso y la practica sociológica: la construcción del objeto de estudio, la ruptura con el conocimiento de sentido común y los discursos naturalizadores de lo social.
Temas: El objeto de la sociología. Conocimiento sociológico y sentido común. Naturaleza y cultura. La sociología como ética de trabajo.

Bibliografía:
Marqués, V. (1984): No es natural. Para una sociología de la vida cotidiana, Anagrama. Barcelona, 1982.
Durkheim, E.: Las reglas del método sociológico, Ediciones varias. (Fragmentos)
Anexo metodológico:
Wright Mills, C.: “Sobre artesanía intelectual”, en La imaginación sociológica, Fondo de Cultura Económica, Buenos Aires, 1994.
PRIMERA PARTE.
CULTURA JUVENIL
La presente unidad se propone interiorizar a los estudiantes en el acervo conceptual de la sociología de la cultura a través de una serie de investigaciones teóricas y de campo. El tema elegido pretende lograr el involucramiento de los estudiantes como sujetos de la investigación a partir de la identificación con su objeto de estudio. Temas: La dimensión afectiva de los lazos sociales: pareja, familia amor y sexualidad desde una perspectiva sociológica. Discusión sobre el significado del concepto de juventud. Transformaciones culturales y nuevos rituales de interacción en la definición de una cultura juvenil. Debates contemporáneos: El lugar de la escuela y los medios de comunicación.


BIBLIOGRAFIA:
A.A.V.V: “Mandatos y modelos culturales en torno al amor y la sexualidad.”
Perez, Fernando; Piñero, Julián.: “Estética de la afectividad y modalidades de vinculación en el boliche”, en Margulis, Mario: Juventud, Cultura y sexualidad, Biblos, Buenos Aires, 2004.
Urresti, Marcelo: “Modelos de matrimonio” en op.cit.
Marafioti, Roberto (ed.).: Culturas nómadas. Juventud, Culturas masivas y educación, Biblos, Buenos Aires, 2000.
Anexo: Guías de lectura a cargo del profesor. Ejercicios extraídos de Recalde, Hector: Sociología. Para tercer año de Polimodal, Ediciones del Aula Taller, Buenos Aires, 2004.

SEGUNDA PARTE
TEORIAS DEL CONFLICTO SOCIAL

Segmento 1:
La siguiente parte ha sido concebida para introducir a los alumnos en los conceptos fundamentales de la sociología clásica en torno al problema del conflicto social. El propósito es sentar las condiciones para un debate pluralista en torno al alcance descriptivo de dichos conceptos.
Temas: Introducción: La centralidad de los clásicos. El concepto de lucha de clases en Karl Marx. El espíritu del capitalismo: Apuntes sobre Max Weber. La anomia según Durkheim. Síntesis: Orden y conflicto en la sociología clásica.

Bibliografía:

Marx, Karl.: El Manifiesto Comunista, ediciones varias.
Weber, Max.: La ética protestante y el espíritu del capitalismo, ediciones varias.
Durkheim, Emile.: Recopilación de textos a cargo del profesor.

Segmento 2:
Para este segmento proponemos una genealogía de las relaciones entre delito y sociedad. Nuestra hipótesis de trabajo afirma que el delito no es un fenómeno marginal sino un hecho fundante y estructurador de las sociedades. A partir de un conjunto de temas (ver abajo) desarrollados a partir investigaciones teóricas y de campo, artículos periodísticos y ensayos, se exigirá que los alumnos logren una lectura desprejuiciada de estos fenómenos, haciendo especial énfasis en la victimización de los jóvenes y en las formas de violencia juvenil en el contexto internacional, nacional y local.
Temas: Control social y conducta desviada. Los “raros”: sociología de la normalidad. La diferencia entre ilegalismos y criminalidad. Sanciones, castigos y disciplina.
Bibliografía:
Foucault, Michel.: Vigilar y castigar, Siglo XXI, Buenos Aires, 1992. (fragmentos)
Foucault, Michel: Microfìsica del poder, La piqueta, Madrid, 1992.
Recalde, Hector.: Control Social y conducta desviada, en “Sociología”, Ediciones del Aula Taller, La Plata, 2004.
Tonkonoff, Sergio.: Desviación, diversidad e ilegalismos. Comportamientos juveniles en el gran Buenos Aires, en “Delito y Sociedad. Revista de Ciencias Sociales”. Año 7. Núm. 11/12, Buenos Aires, 1998.

Nota: (durante el transcurso de la presente unidad se desarrollaran actividades audiovisuales a determinar (lectura de diarios, proyección de películas y/o documentales).

TERCERA PARTE.
LA ESCRITURA EN CUESTIÓN

La presente unidad tiene como objetivo lograr introducir a los alumnos en el conocimiento de las formas textuales y sus reglas de conformación (utilización de citas, reconocimiento de la estructura lógica del texto, montaje del aparato bibliográfico, etc.) con el fin de proveerlos de herramientas para la confección de trabajos monográficos. A su vez servirá como ensayo de integración de los contenidos dados durante la cursada. La bibliografía estipulada consistirá en fichas de trabajo preparadas por el profesor a cargo del curso.

Tendencias

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ARTE LÍQUIDO