martes, 3 de mayo de 2011

Programa de Historia para 2º año

Profesor: Esteban Abregù  ---Año: 2011
Unidad Nº1: “Roma antigua”
Definición de conceptos: Monarquía, Rey, Gobierno, Estado, Institución, Esclavitud. Los 7 reyes que gobernaron Roma. La fundación de las Instituciones de gobierno. El Senado. La Sociedad. Importancia del trabajo esclavo en el mundo antiguo. La familia romana. La religión como parte de la vida de los romanos. El concepto romano de ciudadanía. Definición de conceptos: República, Consulado, Conquista, Expansión territorial, Economía, Crisis. Las guerras púnicas. La ley de las 12 tablas: la codificación del derecho. Las luchas sociales. Patricios y plebeyos. Definición de conceptos: Imperio, Derrocar, Decadencia, Invasión. El Imperio romano. La expansión de Roma. Los grandes emperadores. El Cristianismo. La crisis del siglo III. La división del Imperio. Las migraciones hacia las zonas rurales. Las invasiones bárbaras.
Unidad Nº 2: “La Edad Media
La Edad Media: División temporal. Líneas de tiempo. Definición de conceptos: Feudalismo, Rural, Medieval, Cristiano, Musulmán. Las consecuencias de las invasiones bárbaras. La desaparición de las ciudades. La vida rural. La Sociedad feudal. El señorío feudal. Los vasallos y los campesinos. Los nobles. La servidumbre feudal. La importancia de la Iglesia durante el periodo feudal. Las cruzadas: causas y consecuencias. El Renacimiento comercial y urbano. El aumento de la producción. Nuevas técnicas de cultivo. La burguesía. El comercio con el Cercano Oriente. Europa durante las cruzadas. La sociedad europea de la Edad Media. Los sacerdotes y sus relaciones con el poder. Estilos arquitectónicos como parte de la comprensión de los cambios económicos y sociales posteriores a las cruzadas: el románico y el gótico.


Unidad Nº3: “El Renacimiento y los inicios del mundo moderno”.
Definición de conceptos: Renacimiento, Humanismo, Cultura, Conocimiento, Ciencia, Arte, Oriente, Occidente. La sociedad renacentista. La importancia de las ciudades italianas en el comercio mundial: Venecia, Florencia, Génova y Roma. Florencia como cuna del Renacimiento. Los grandes artistas de la época: Leonardo Da Vinci, Miguel Ángel, Rafael Di Sanzio, Botticelli. Las obras maestras. El renacimiento de la cultura antigua y su representación artística. La ciencia. La nueva concepción del hombre. Teocentrismo y antropocentrismo. La Iglesia y el control de las ideas: la Inquisición como institución de persecución ideológica. Los casos de Juana de Arco y Galileo Galilei. El mundo moderno.
Unidad Nº4: “La expansión europea y la Conquista de América”.
Europa y América en el siglo XV. La economía urbana. El origen de la economía mercantil. Las monarquías absolutistas. El sistema financiero. El mercantilismo. Los cambios sociales. El aumento de la población y el consumo. La conservación de los alimentos. La expansión ultramarina: los avances técnicos que la permitieron. La pólvora, la brújula y la Imprenta. Los viajes de los portugueses. La llegada de los españoles a América. La Reforma Protestante. Martín Lutero y la expansión de la Reforma. La organización de los territorios americanos luego de la Conquista: el Tratado de Tordesillas y la búsqueda de un paso hacia el Océano Pacífico. Conquista de México y Perú. La obsesión por los metales preciosos de los conquistadores. La Conquista como punto final de culturas autóctonas americanas. Conquista del Río de la Plata. La Iglesia en América. Las Instituciones coloniales en América y España. La economía colonial. La sociedad americana. El mestizaje. La pobla-
ciòn.





miércoles, 13 de abril de 2011




Ciclo lectivo 2011


Prof. Formosa Federico Martín


Curso: 5º A  Secundario y 3º Polimodal A (Ciencias Sociales)


SOCIOLOGIA
Programa 2011
Unidad 1LA SOCIOLOGIA
• ¿Qué es la Sociología? El surgimiento de la Sociología. El rol de los sociólogos en la actualidad. Sociología y ciencias sociales. Modernidad y capitalismo: problema e interpretación sociológica. Comunidad y Sociedad.
• ¿Cómo lograr en las sociedades modernas capitalistas un orden social? Augusto Comte y Emile Durkheim. Positivismo y Sociología. La sociedad moderna y el problema de la integración social. El papel de las normas y el problema de la anomia. El esfuerzo de Durkheim de darle a la Sociología un carácter científico. Objeto y metodología de la Sociología según Durkheim.
• Algunas nociones claves de la Sociología: relaciones sociales. Roles, status y pautas de conducta. El sentido común. Los prejuicios y estereotipos. Relación entre sujeto y sociedad. Proceso de Socialización: la familia y la escuela. Los universos simbólicos y los imaginarios sociales.


Unidad 2LOS PROBLEMAS FUNDAMENTALES DE LA SOCIOLOGIA Y LAS PRINCIPALES CORRIENTES SOCIOLOGICAS
• ¿Cómo surgió el capitalismo según la teoría sociológica? La respuesta de Karl Marx. La acumulación originaria. El materialismo histórico. La estructura y superestructura. El Estado y las leyes como garantes de la clase social dominante. La respuesta de Max Weber: la ética protestante y el espíritu del capitalismo. La división social del trabajo según Emile Durkheim.
• Lo individual y lo social. El estudio del suicidio en Durkheim. Tipología del suicidio.
• La alienación o enajenación. La enajenación del ser humano respecto de las relaciones con los demás, con el mundo y con sí mismo. La pérdida de sentido y de la posibilidad de creación e imaginación en el mundo del trabajo. La alienación en el mundo actual.
• El fetichismo de la mercancía. La mercancía como ídolo en las sociedades capitalistas. Los valores y las características de las sociedades de consumo.
• El problema de la racionalidad y la burocracia. Dominación legítima y tipos ideales en el pensamiento de Max Weber. Tipos de dominación. “El mundo se ha desencantado”, “La jaula de hierro del capitalismo”. El problema de un mundo cada vez más tecnificado, racionalizado y burocrático.
Unidad 3CLASE SOCIAL, ESTRATIFICACION y DESIGUALDAD
• Teorías sobre las clases y la estratificación. Las teorías de Karl Marx sobre la clase social. Conciencia de clase. La historia como lucha de clases. La teoría de Max Weber sobre las clases sociales. La clase y el estilo de vida según Pierre Bourdieu. La construcción social del gusto. Los bienes culturales y habitus según Bourdieu.
• La construcción social y cultural de las clases sociales. La clase media. Las clases “peligrosas” y la cuestión social. Pobreza y exclusión social. La construcción social del género. Raza y clase social. Discriminación por clase.
• La desigualdad. La movilidad social. Problemas sobre la clase social hoy. La nueva cuestión social. Análisis de las clases sociales en Argentina.
• La teoría del campo. Campo político, campo económico, campo cultural, campo social. La diferencia entre campos y aparatos. El fascismo, el nazismo, las cárceles y los campos de concentración como aparatos. Las instituciones totales según Goffman.
Unidad 4EL MUNDO SOCIOCULTARAL CONTEMPORANEO y LA GLOBALIZACION
• La globalización. Efectos sociales; lo local y lo global; resistencias. El auge del individualismo. El impacto de Internet en las relaciones sociales. Los medios masivos de comunicación y las relaciones sociales. Moda y nuevos consumos.
• Modernidad, posmodernidad y globalización. La modernidad líquida y la posmodernidad. Análisis comparativo: la familia, el trabajo, el Estado, clases sociales, etc. Los “no lugares” según Marc Auge. La “Mc Donalización” de la sociedad. Sociedades disciplinarias y de control.
• La construcción cultural del otro y del nosotros. La otredad: los otros y los excluidos. La construcción cultural de la otredad en el cine, la televisión, la literatura y la fotografía. Los estigmatizados en las sociedades modernas. Cultura y sociedad. Relativismo cultural. Culturas hegemónicas y populares.

martes, 12 de abril de 2011

Programa Anual de Físico - Química



Área: Físico-Química


Curso: 2o SB A y B


Año: 2011


Profesora: Patricia Gonzalez y Silvina Hereñu


Unidad N° 0: Materia, cuerpo y sustancia


Conceptos, características y propiedades de la materia. Sistemas materiales: concepto y clasificación. Soluciones. Mezclas. Solubilidad. Cálculos de las concentraciones.


Unidad N° 1: Estructura del Átomo


Modelo atómico actual. Protones, neutrones y electrones. Número atómico y másico. Átomos y moléculas. Ión: catión y anión. Isótopos.


Unidad N° 2: Tabla Periódica de los Elementos


Concepto de grupo y periodo. Símbolos químicos. Clasificación en elementos representativos, de transición, de transición interna y gases inertes. Configuración electrónica.


Unidad N° 3: Uniones Químicas


Uniones iónicas, covalentes simple y dativa o coordinada, unión metálica. Representación con fórmula desarrollada y estructura de Lewis.


Unidad N° 4: Reacciones Químicas


Tipos de Reacciones Químicas. Formación de Óxidos, Ácidos, Oxácidos, Hidróxidos y Sales. Nomenclatura de los compuestos. Fórmula molecular general. Estructura de Lewis.


Unidad N° 5: Cinemática


MRU y MRUV. Fórmulas de espacio, velocidad y aceleración.



jueves, 7 de abril de 2011

Programa Materia: "Comunicación, cultura y sociedad"

Cursos: 5to “A” y 5to “C”
Profesora: Eliana Ramos
Ciclo lectivo 2011
Unidad N 1 “Sociedad, cultura y comunicación como producciones humanas
Definición antropológica contemporánea de la cultura. Diferencia con la concepción del sentido común. Componentes materiales e inmateriales de la cultura. Características de la cultura como producción humana y del ser humano como construcción cultural.
Unidad N 2 “Cultura y comunicación en la vida cotidiana”
Los procesos comunicacionales en tanto prácticas socioculturales: la dimensión comunicacional de las pràcticas culturales y la inscripción cultural de los procesos comunicacionales. La comunicación como campo en el que se producen relaciones de poder. Relaciones de poder en los procesos socioculturales: hegemonía, subalternidad y contra hegemonía. Producción cultural, consumo cultural e industrias culturales.
Unidad N 3 “Identidades y diversidad cultural
La identidad cultural como construcción. Identificaciones, pertenencias y agrupamientos. Diversidad cultural: conceptos de etnocentrismo y relativismo cultural. Racismo y discriminación. Formas del racismo en Latinoamérica y en la argentina. Los derechos culturales como derechos humanos.
Unidad N 4 “Comunicación y tecnologías de la información en las sociedades contemporáneas”
Globalización económica y mundialización cultural. Los medios masivos de comunicación y sus dimensiones comunicacionales. Desigualdades en la distribución de las tecnologías de información. Circuitos desiguales en los medios de comunicación: medios masivos y populares, medios hegemónicos, alternativos y contra hegemónicos.
Unidad N 5 “ Comunicación, medios masivos y ciudadanía”
Diferentes medios de comunicación: audiovisuales, gráficos, radiofónicos, multimediales y digitales. La construcción de la realidad a partir de los medios de comunicación. La selección de acontecimientos y procesos sociales para su visibilización y o especulación mediática. La conformación de la denominada: “opinión pùblica”. Consecuencias políticas e ideológicas.
Medios de comunicación masiva y consumo: las estrategias publicitarias y el marketing, etiquetamiento, estigmatización y discriminación através de los medios de comunicación.








miércoles, 6 de abril de 2011

Programa de Política y Ciudadanía

COLEGIO: L.E.A. CURSO: 5° “A”, “B” y “C”. MODALIDAD: Ciencias Sociales y Economía.
PROFESORAS: Silvia Montiel y Eliana Ramos.
CICLO LECTIVO: 2011
CONTENIDOS:
1° Eje: Política
¿Qué es la política?
La política como vida en común. El sujeto político. La política como lucha, como programa de acción y como resolución de conflictos. Discursos y enunciados que circulan en la sociedad contemporánea sobre la política. Las formas actuales de la política.
¿Qué es el poder?
Distintas nociones de poder: el poder al servicio de la explotación de una clase social sobre otra. El poder se disputa. El poder se ejerce. El poder como estrategia. El poder como red. Ideología. Hegemonía y luchas de poder en el campo simbólico.
La política en la escuela
Las relaciones de poder en la escuela. La escuela como comunidad política. Los centros de estudiantes y otras organizaciones juveniles. Planificación, ejecución y evaluación de proyectos políticos en la escuela.
2° Eje: Estado y gobierno
Estado
Las teorías contractualistas: Thomas Hobbes, John Locke y Jean Jacques Rosseau. Los problemas para conformar y consolidar el Estado-Nación en Argentina: la integración territorial, el poder político y la creación del marco simbólico que permite la identificación con la Nación.


Características y análisis de diferentes tipos de Estado. Estado liberal, Estado oligárquico, Estado de bienestar, Estado totalitario, Estado burocrático-autoritario. Crisis del Estado de bienestar y Estado neoliberal.
Diferencia entre Estado y gobierno. El gobierno y sus formas.
Estado de derecho.
El principio de separación de poderes. Funciones de los poderes ejecutivo, legislativo y judicial.
La Constitución Nacional. La Constitución de la Provincia de Buenos Aires. Las Reformas de la Constitución Nacional. Las Constituciones sociales en el mundo: la reforma de 1949 en Argentina como ejemplo de Constitución social.
3° Eje: Ciudadanía
Ciudadanía
Problematización del concepto de ciudadanía. La historia de la construcción de la ciudadanía según Thomas Marshall La ciudadanía como ejercicio de los derechos civiles, políticos, económicos, sociales y culturales (DESC).
Exigibilidad del cumplimiento de derechos y responsabilidades. Dimensiones, planos y clasificaciones de la ciudadanía. ¿Cuándo la ciudadanía es normativa y cuando sustantiva? ¿Cuándo la ciudadanía es activa y cuando activa crítica?
Participación y organización política
El sistema de partidos. Las características de los partidos políticos en la actualidad. Referencia al surgimiento del sistema de partidos y al lenguaje político de la derecha y de la izquierda.


Movimientos sociales en Argentina: definición, y tipos de movimiento, estrategias políticas, proyectos, modos de participación política, símbolos. La protesta social como vehículo de demandas. Distintas modalidades de participación socio-política: marchas, marchas de silencio, escraches, graffittis, pintadas, entre otras. La acción política a través del arte.
4° Eje: Derechos Humanos y Democracia
Los derechos humanos
Noción de derechos humanos. Los derechos como producto de luchas socio-históricas. Antecedentes: los derechos naturales y los derechos del hombre.
Instrumentos internacionales con jerarquía constitucional: Declaración Universal de los derechos humanos, Pactos Internacionales de Derechos económicos, sociales y culturales y de derechos civiles y políticos. Derechos Humanos y Derechos del Niño
Prejuicio y discriminación. Racismo, xenofobia, antisemitismo, clase social y actos discriminatorios. Diferentes tipos de discriminación.
La democracia
La noción de democracia. Desarrollos históricos. Distinciones clásicas: democracia directa y representativa, democracia formal y democracia sustantiva. Características de cada una de ellas.
BIBLIOGRAFIA
• ARENDT, Hannah (1997) ¿Qué es la política?. Barcelona: Paidós.
• Constitución de la Nación Argentina, 1994
• Constitución de la Provincia de Buenos Aires.
• Convención sobre los derechos del niño, 1989
• DGCyE. Diseño Curricular de Construcción de Ciudadanía, Dirección General de Cultura y Educación, Gobierno de la Provincia de Buenos Aires, La Plata, 2007.
• FOUCALT (1983) El sujeto y el poder. Epílogo a la segunda edición del libro de Dreyfus y Rabinow: “Michel Foucault: más allá del estructuralismo y la hermeneútica” publicado por Chicago University Press, 1983
• GUEVARA, Raúl Alfredo. Cristales. Manual para mirar el mundo social. Versión Preliminar, de Circulación Interna, UNLZ, Marzo 2010. En prensa, Raúl. Cristales.
• HUERGA MELCON (2007) La teoría del contrato social: Hobbes y Rousseau. Publicado en el sitio del Depto. De Filosofía de IES Rosario Acuña, España.
• MOUFFE, Chantal. En torno a lo político, Fondo de Cultura Económica, Buenos Aires, 2008.
• NAVARRETE, L. (2006) Jóvenes, derechos y ciudadanía. Madrid: Instituto de la Juventud. Disponible en: http://www.injuve.es/contenidos.item.action?id=478929051&menuId=2104203924
• NUÑEZ, Pedro (2010) Política y poder en la escuela media: disputas en torno a la “participación juvenil” en el espacio escolar. UNLP. Disponible en: http://www.perio.unlp.edu.ar/revistadejuventud/?q=node/40
• OSZLAK (1999). La formación del estado argentino. Buenos Aires: Grupo Editorial Planeta.
• VITURRO, Cristina (2010) Política y Ciudadanía. Buenos Aires: Santillana.


CRONOGRAMA ESTIMATIVO:
Trimestre Fecha estimada Descripción


1° Trimestre Del 09/03 al 30/05 1° Eje: Política


2° Trimestre Del 06/06 al 11/07


Receso de Invierno (del 18/07 al 29/07)


Del 01/08 al 29/08


2° Eje: Estado y gobierno


3° Trimestre Del 05/09 al 10/10 3° Eje: Ciudadanía


Del 17/10 al 12/12 4° Eje: Derechos Humanos y Democracia



lunes, 4 de abril de 2011

PLANIFICACION DE 2° AÑO ES(ex 8vo) A y B

BIOLOGÌA       Prof: Valeria CHA y Mònica Rodriguez
UNIDAD N°1
EVOLUCIÓN: ORIGEN Y DIVERSIDAD DE LAS ESTRUCTURAS BIOLÓGIGAS
Teoría del ancestro común. Observación que la teoría explica: existencia y distribución estratigráfica de fósiles, homologías y semejanzas embriológicas entre organismos, distribución geográfica de especies vivas y extintas, clasificación linneana. Predicciones de la teoría: formas de transición del registro fósil, semejanzas genéticas entre organismos emparentados. El árbol filogenético de la vida.
La Teoría de la selección natural. Adaptaciones de las poblaciones a su ambiente. Origen histórico de la idea de selección natural. Variabilidad, cambios ambientales y reproducción diferencial. Comparación entre la teoría de la selección natural y la herencia de los caracteres adquiridos. Comparación de las ideas de Darwin y Lamarck. Aproximación de noción de especie.
UNIDAD N° 2
LA CÉLULA: ORIGEN, ESTRUCTURA Y FUNCIONES
Explicaciones sobre el origen de las primeras células. Distintas explicaciones sobre el origen de la , vida. Teoría de Oparín y Haldane. Características de la tierra primitiva y surgimiento de moléculas complejas en el océano primitivo. Importancia de la delimitación de un medio interno para el establecimiento de la vida. Nutrición de los primeros organismos vivos. Relación entre la aparición de la vida ,los cambios en la atmosfera y la evolución de las formas de nutrición.
Estructura básica de la célula. La membrana celular como zona de control de las sustancias que entran y salen de las células. Rol del núcleo. Origen de mitocondrias y cloroplasto según la teoría endosimbiótica. La función de mitocondrias y cloroplasto en la nutrición celular.
Células procariotas y eucariotas. La teoría del ancestro común bajo la luz de la teoría celular. Origen de la pluricelularidad .Ventajas y desventajas adaptativas de la pluricelularidad. Mitosis como mecanismo reproductivo de los organismos unicelulares .Algunos tipos celulares animales.
UNIDAD N° 3
REPRODUCCIÓN
Reproducción sexual: fundamentos, participación de células masculinas y femeninas, fecundación. Características de las gametas femeninas (pocas, grandes, inmóviles) y masculinas (muchas, chicas, móviles en diferentes organismos (animales, plantas). Comparación con la reproducción asexual en relación con la generación de variabilidad. Ventajas y desventajas adaptativas de cada una. Reproducción y evolución: análisis de casos que muestran diversidad de estrategias y estructuras relacionadas con la reproducción. Reproducción humana: diferencias con otros animales y vertebrados. Ciclo menstrual de la mujer versus el ciclo estral de mamíferos. Enfermedades de transmisión sexual. Tecnología reproductiva.
UNIDAD N° 4
MECANISMOS DE LA HERENCIA
Genética clásica: experimentos y leyes de Mendel. Noción de carácter y factor. Teoría cromosómica de la herencia: conceptos de gen, alelo, heterocigosis, homocigosis, dominancia y recesividad, fenotipo y genotipo. Variaciones heredables y no heredables. Meiosis: como mecanismo de generación de gametas. Relación de la meiosis con la generación de diversidad de genotipos.












PROGRAMA “Prácticas del lenguaje”



1º año  A, B y  C  ES 2011-prof. Edith Diaz


UNIDAD Nº 1


Circuito de comunicación
Funciones del lenguaje
Variedades de la lengua
La situación comunicativa y las interferencias
La gramática y sus niveles de análisis
El sustantivo y el adjetivo. Nivel semántico
Ortografía y puntuación
Mayúsculas y minúsculas. Uso correcto.


Acentuación
Diptongo, triptongo, hiato, sílaba tónica y átona.
Acento prosódico y ortográfico.
Reglas generales de tildación.
Literatura
El cuento moderno. Estructura. Narrador. Autor.
El cuento de terror. Características. Personajes.
La narración ficcional


UNIDAD Nº 2
El sustantivo y el adjetivo. Nivel morfológico.
La oración unimembre.
La oración bimembre. El sujeto y el predicado.
Tipos de sujeto y predicado.
Los modificadores del núcleo sustantivo:
MD, MI, aposición y construcción comparativa


Ortografía y puntuación
El punto seguido; el punto y aparte; la sangría y el párrafo;
Usos de la coma; usos del punto y coma; usos de los dos puntos.
La narración. No funcional
Literatura
La novela.
Paratextos. Personajes. Tiempo.
El diálogo en la narración. Tipos de narradores.
La descripción en la narración.
UNIDAD Nº 3
Ortografía y puntuación
Usos del paréntesis y de la raya.
Reglas especiales de tildación:
Tildación de pronombres interrogativos y exclamativos.
Monosílabos.
Tilde diacrítica.
Usos de la H, G, J. Dieresis.
Clases de oraciones según la actitud del hablante.
La preposición y la conjunción.
El verbo, raíz y desinencia. Accidentes. Verboides.
Modo indicativo.
Concordancia entre sujeto y verbo.
El predicado y sus modificaciones:
OD; OI; los circunstanciales; voz pasiva.
El adverbio. Aspectos semántico, morfológico y sintáctico.
La narración. Núcleos narrativos. secuencia narrativa.
Literatura
La poesía.
Características. Recursos poéticos.
El teatro.
Organización del texto teatral. La puesta en escena.
Lecturas complementarias.

viernes, 25 de marzo de 2011

Programa de Historia para 3º año A(ex 9no)

Año: 2011
Profesor: Pablo Sperduti y Silvia Montiel
Unidad Nº 1: “La conquista de América”
La expansión europea del siglo XV. La Conquista de América. Los viajes de Colón. España y Portugal inician la expansión colonial. La conquista de México y Perú. La ocupación del actual territorio argentino. La colonización de América del Norte.
Unidad Nº 2: “La Organización de la conquista”
La fundación de ciudades. La evangelización de los aborígenes. Las transformaciones en el sistema de tenencias. La esclavización de los aborígenes. Las mercedes, el repartimiento y la encomienda. Las rebeliones indígenas. Estudio de caso: el debate sobre la guerra contra los indígenas.
Unidad Nº 3: “El sistema colonial americano”
El absolutismo en Europa. La administración colonial. Las autoridades coloniales. El Imperio portugués en América. Algunos aspectos de la conquista española: la catástrofe demográfica. La economía colonial en América. La iglesia en América. Estudio de caso: las encomiendas en Tucumán en los siglos XVI y XVII.
Unidad Nº 4: “Las transformaciones de los siglos XVII y XVIII”
El origen del mundo capitalista. La división internacional del trabajo. La organización de la cultura americana. Los ciclos de la economía extractiva. La crisis europea del siglo XVII. La crisis de los Imperios ibéricos. La ilustración. Las reformas borbónicas. Estudio de caso: el ciclo del azúcar en Brasil.
Unidad Nº 5: “Los grandes cambios políticos y económicos”
Las independencias en Latinoamérica. La economía capitalista y el Imperialismo. El crecimiento de las ciudades. El progreso. La pobreza y la acumulación de riquezas.
Unidad Nº 6: “La 1º Revolución Industrial (1750-1850)”
Los orígenes. Los cambios tecnológicos. La energía del vapor. La industria textil. Las primeras máquinas. Las migraciones. La desaparición de los talleres artesanales. El capitalismo burgués. Los obreros. La desocupación. Las malas condiciones laborales. El trabajo de los niños y las mujeres. La transformación de las ciudades. La expansión de la vida urbana.
Unidad Nº 7: “La Revolución Francesa 1789”
El Antiguo régimen. Los tiempos contemporáneos: definición de conceptos. La sociedad francesa. La crisis económica. Los Estados generales. La Asamblea Nacional. La caída del Absolutismo francés. La monarquía parlamentaria. La república. El Imperio francés: Napoleón Bonaparte. La Santa Alianza. La restauración monárquica.
Unidad Nº 8: “La Revolución de mayo”
Antecedentes internos y externos. Las invasiones inglesas. Las Juntas de gobierno en España. Mariano Moreno y Manuel Belgrano como principales ideólogos de la Revolución de mayo. La Semana de mayo. La Junta Grande. Los Triunviratos. La Logia Lautaro. San Martín y el Ejército de los Andes. El Directorio. Política unitaria y federal. La batalla de Cepeda. La Anarquía del año `20.
Unidad Nº 9: “Las autonomías provinciales y la presidencia de Rivadavia”
El tratado del Pilar. Gobernación de Martín Rodríguez. La ley de enfiteusis. La de Presidencia. Presidencia de Rivadavia. Los caudillos. Guerra con el Brasil. La caída de Rivadavia. Gobierno de Manuel Dorrego. La Revolución Unitaria. La llegada de Rosas al poder.
Observaciones: el programa de estudios se diseñó teniendo en cuenta los contenidos vistos por los alumnos durante el ciclo lectivo 2010.

PROGRAMA DE CIENCIAS SOCIALES (de 1er año Sec. A, B y C)



Profesor: Pablo Sperduti
Año: 2011
Unidad Nº1: “La geografía”
La geografía: definición de conceptos. Ubicación geográfica: relativa y absoluta. La red de paralelos y meridianos. Latitud y longitud. Coordenadas geográficas. Interpretación de mapas. Los continentes y los océanos.
Unidad Nº2: “El relieve”.
El relieve terrestre. Las formas de relieve. Clasificación. La estructura interna de la tierra. La geología. Las eras geológicas. La formación del relieve. Las cadenas montañosas: ubicación geográfica.
Unidad Nº3: “El clima”
El clima. Clasificación. El tiempo meteorológico. Mapas climáticos: interpretación. La temperatura. Climogramas. Los vientos y las precipitaciones. Las corrientes marinas.
Unidad Nº4: “Los ambientes naturales”
Los biomas. Clasificación. Características. Ubicación geográfica.
Unidad Nº5: “la hidrografía”
Los ríos. Las partes de un río. Los ríos más caudalosos. Ubicación geográfica. La energía hidroeléctrica. Los mares y los océanos. Las mareas.
Unidad Nº6: “Los recursos naturales”.
Los problemas ambientales actuales. Desarrollo sustentable y no sustentable. Definición de conceptos. La explotación ilimitada de los recursos. La escasez de alimentos. Desaparición de especies animales y vegetales. Análisis de un caso: el amazonas.
Unidad Nº7: “Las actividades económicas”
Actividades económicas primarias, secundarias y terciarias. Clasificación y definición. La agricultura y la ganadería. La pesca. La minería. La explotación forestal.
Las actividades económicas secundarias: la industria. El proceso de producción. La transformación de la materia prima. El valor agregado.
Las actividades económicas terciarias. El comercio y los servicios. Definición y ejemplos.
Unidad Nº8: “La población”
La población mundial. Características de la población. Densidad de población. Indices demográficos. Las pirámides de población. Interpretación de mapas. Los censos.
Unidad Nº9:”La historia”
La historia. Definición de conceptos. Los documentos y las fuentes históricas. Las edad des históricas. Las líneas de tiempo.
Unidad Nº10: “La prehistoria”
La arqueología y la paleontología. Los primeros homínidos. El descubrimiento de Lucy. Las características de los primeros homínidos. Hominización. La teoría de la evolución. Del australopiteco al homo sapiens sapiens. Paleolítico y neolítico.
Unidad Nº11: “Las primeras civilizaciones”.
Oriente medio: cuna de la civilización occidental. Sumeria. Babilonia. Fenicia. Persia. Egipto. Los hebreos. La organización del trabajo esclavista. Las sociedades antiguas. Primeros gobiernos. Las ciudades estado independientes, modelo de la organización política de la antigüedad.
Unidad Nº12: “Grecia antigua”
Los orígenes de Grecia. La colonización griega. Creta y Micenas. La edad oscura. La guerra de Troya. La polis griega: la ciudad estado independiente. Los ciudadanos griegos. La política en Grecia. Los juegos olímpicos antiguos. Atenas y Esparta: enemigas y modelos de civilización en el mundo griego. Las guerras médicas y del Peloponeso. El imperio macedónico. Alejandro Magno.
Unidad Nº13: “Roma antigua”.
La fundación legendaria de Roma. La monarquía, la república y el Imperio. Las guerras púnicas. Las luchas sociales. Las instituciones de guerra. Las conquistas. El imperio más extenso jamás conquistado. El Senado romano. El circo romano. Los gladiadores.
La corrupción. La división del Imperio. El cristianismo. La caída. Las invasiones bárbaras.





domingo, 13 de marzo de 2011

PROGRAMA DE EDUCACION ARTISTICA



3 ro “A “ y 3 ro “B” S.B ( Ex 9 nos) -año 2011
Profesor: Aníbal Morale


Capitulo 1
Imágenes en dos dimensiones
Las formas y las figuras. El dibujo y su resolución. El dibujo y la perspectiva. Materiales y herramientas. El lápiz. La tinta. Las tizas. Las carbonillas. Los crayones. Los pinceles.
Capitulo 2
La pintura
Colores primarios. Colores secundarios. Gamas cromáticas. Circulo cromático. Colores calidos y fríos. Colores complementarios. Acromáticos.
El color y la expresión de emociones y sensaciones.
Capitulo 3
Grabado y técnicas mixtas
El grabado. Xilografía. Litografía. Punta seca. Serigrafia. El grabado en madera. Técnicas mixtas. Historia del collage. Los materiales y herramientas.
Capitulo 4
Imágenes en tres dimensiones.
La escultura, El modelado. El tallado. Las herramientas de escultura. Materiales.
Capitulo 5
El arte en el tiempo
El arte bizantino. El romántico. El gótico. El Renacimiento. El Romanticismo. En Neoclasicismo.
Capitulo 6
El arte en Argentina.
Arte de los primeros habitantes. El arte en la época Colonial. Los grabadores. Los pintores más destacados. Los escultores más famosos.


Innovaciones en las artes plásticas: Grupo Di Tella. De la Boca. De Florida. De Boedo y artistas del pueblo.





jueves, 25 de noviembre de 2010

PROGRAMA DE PROYECTO Y METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN

DOCENTE: Alejandra Ojeda
CURSO: 3ro. Polimodal 2010
OBJETIVOS GENERALES DE LA MATERIA
-Trabajar con la teoría como instrumento de análisis e interpretación de la realidad
-Comprender la trama social que implica las relaciones entre ciencia, saber y el poder
-Aprender los conceptos y criterios básicos conceptuales y metodológicos de la investigación social
-Comprender de los principales paradigmas científicos y sus aportes a la sociedad
-Leer y reelaborar textos pertenecientes al nivel académico
-Analizar películas para la articulación entre la teoría y la práctica, aplicando lo conceptual en el análisis de la realidad
- Lectura y análisis de investigaciones, y/o elaboración práctica de un diseño básico de investigación.
-Completar de forma independiente una solicitud de beca de estudio de iniciación en investigación
UNIDADES TEMATICAS
UNIDAD 1
-Qué es investigar
La investigación como práctica social en un contexto-socio histórico determinado. Noción de teoría- empiria.
-El lugar de la ciencia y el científico en la sociedad actual
La importancia de la investigación, su aporte a la sociedad.
El rol del Estado, de la universidad y del investigador como lugar social de producción científica.
Dilemas y límites de la investigación. El lugar de la ética en el proceso de investigación.
Nociones epistemológicas de la ciencia
La tradición aristotélica y galileana en la conformación del conocimiento científico. Las distintas tradiciones científicas.
La noción de paradigma y los distintos paradigmas científicos: el positivismo, materialista histórico y el interpretativo. El conocimiento científico en las ciencias sociales como construcción social
UNIDAD 2
El marco conceptual de la investigación
a-Las lógicas y la metodología de la investigación en:
-la concepción del hecho social : descubrimiento vs. construcción .
-los diferentes caminos entre confrontación teoría –empiria: proceso deductivo e inductivo
-las distintas intencionalidades de la búsqueda científica: explicar-comprender, contexto de verificación-generación de teoría
-la noción de convergencia metodológica
b- Definición y clasificación de los conceptos y las variables de investigación. Tipo de variables. Dimensiones, categorías e indicadores.
c- Relaciones entre variables, forma de relaciones.
d- Conjeturas e hipótesis. Fuentes de las hipótesis; valor informativo y generalidad de las hipótesis.
UNIDAD 3
El diseño de la investigación
Tipos de diseño: exploratorio, descriptivo y explicativo
-Los métodos de la investigación: el experimento, la encuesta, la observación , las técnicas de recolección y análisis de la información: observación, el cuestionario, la entrevistas cerradas, abiertas y semi-estructuradas
Las etapas de la investigación
Etapas de la investigación: a) Elección y formulación del tema. b) Planteo del problema: interrogantes de la investigación c) Recorte del objeto. d) Fuentes del problema . e) Antecedentes f) Encuadre teórico conceptual. g) Objetivos de la investigación. h) Conclusiones e informe final.
Los datos de la investigación
a-Clases de datos: datos primarios y secundarios. Formas , instrumentos y proceso de recolección de la información. La operacionalización de los conceptos.
La tabulación. Nociones básicas de medidas estadísticas: media, mediana y modo.
UNIDAD 4
La dimensión práctica de la investigación
-Lectura y análisis de investigaciones y de reseñas:
a) Que siga el baile. Discriminación y racismo en la diversión nocturna. Instituto de Investigaciones Gino Germani Facultad de Ciencias Sociales. UBA 1997.
b) Una escuela dentro de una escuela. Un enfoque antropológico sobre estudiantes secundarios en una escuela pública de los 90. Mónica María Maldonado, Eudeba 2000
c) Pedro Cahn y colaboradores, Fundación Huésped, VIH/Sida desde una perspectiva integral, EUDEBA 2009.
d) Diego Golombek, Sexo, drogas y biología. Siglo Veintiuno Editores Argentina. 2006
e) Alberto Díaz, Diego Golombek (comp). BÍO...¿QUÉ? Biotecnología, el futuro llegó hace rato, Siglo Veintiuno Editores. Argentina. 2005
f) Diego Golombek (comp), Demoliendo papers, Siglo Veintiuno Editores, Argentina, 2005
- Solicitud de beca de estudio de iniciación en investigación correspondiente a la Universidad de Buenos Aires
EVALUACION
Los alumnos serán evaluados de la siguiente manera:
a) A través de pruebas escritas durante los trimestres
b) Con trabajos prácticos y exposiciones de ellos cuando el docente considere relevante.
c) Lectura bibliográfica para las clases.
d) Actitudes en el ambiente aúlico ( entre sus pares y su docente )
e) Cumplimiento en tiempo y forma de lo que el docente solicite.
f) Trabajo práctico final de un diseño de investigación que consiste en una carpeta de proceso rotafolio con entregas periódicas hasta la entrega final.
Los alumnos que se llevan la materia deberán presentarse a la mesa con este trabajo realizado.

jueves, 4 de noviembre de 2010

Programa



Año: 4º C Ciclo lectivo: 2.010


Área: Biología Instituto L.E.A. .....  prof. Solange Ramos


Bloque Contenidos


Metabolismo celular: las células como sistemas abiertos Transformaciones de materia y energía en los sistemas vivos. Las uniones químicas como forma de almacenamiento y entrega de energía. Concepto de alimento y nutriente.
Papel de las enzimas en los procesos metabólicos. Las enzimas como catalizadores biológicos. Modelos de acción enzimática.
Principales procesos de obtención y aprovechamiento de la energía química. Alimentación, fotosíntesis y respiración. Estructuras celulares implicadas. Procesos alternativos del metabolismo energético: quimiosintésis y fermentación.
Biotecnologías aplicadas. Biotecnología tradicional y modificación genética microbiana.
Aprovechamiento del conocimiento de las vías metabólicas bacterianas y de las técnicas de bioingeniería aplicado en la elaboración de alimentos, fármacos, enzimas, combustibles y en la biorremediación ambiental. Concepto de biodegradación y su vinculación con el metabolismo microbiano.
La función de nutrición. Funciones y diversidad de estructuras nutricionales en los organismos pluricelulares Los seres vivos como sistemas abiertos.
Las funciones básicas de nutrición: captación de nutrientes, degradación, transporte y eliminación de desechos.
Principales estructuras que la cumplen en diferentes grupos de organismos.
El organismo humano como sistema abierto, complejo y coordinado. Concepto de homeostasis o equilibrio interno. Las funciones de nutrición humana y las estructuras asociadas: sistemas digestivo, respiratorio, circulatorio y excretor.
Salud humana, alimentación y cultura. Los distintos requerimientos nutricionales en función de la edad y la actividad. Concepto de dieta saludable.
Energía y materia en los ecosistemas Los ecosistemas como sistemas abiertos. Concepto de homeostasis aplicado a los
ecosistemas. Ciclos de la materia y flujos de energía en los ecosistemas.
Eficiencia energética de los ecosistemas. Producción primaria y biomasa. Concepto de productividad. La productividad en diferentes biomas.
Dinámica de los ecosistemas. cambios en los ecosistemas desde el punto de vista energético. Etapas serales y clímax en diferentes biomas.


Año 2010

















Powered By Blogger

Tendencias

Tendencias
ARTE LÍQUIDO