PROGRAMA DE MATEMATICA (3ro D)
UNIDAD Nº1: INTEGRACION DE CONCEPTOS.
Conceptos geométricos básicos: noción de distancia. Figuras planas: triángulos, cuadriláteros, polígonos regulares, circulo y circunferencia. Cuerpos: cubos, prisma recto, pirámide y esfera. Propiedades, perímetro, arrea, volumen. Semejanza. Ángulos inscriptos, propiedades. Teorema de Pitágoras.Realización de los cuadernillos del CBC, UTN, y/o profesorados o tecnicaturas superiores.
UNIDAD Nº2: LíMITE.
Revisión de Concepto de Función y sus elementos. Funciones: lineal, cuadrática, polinómica, exponencial, logarítmica, racional, irracional, módulo o valor absoluto, partida o por partes y trigonométricas. Función parte entera. Análisis intuitivo de cada una y reconocimiento de sus representaciones gráficas.Limite de una función en un punto. Limites laterales, limites infinitos. Algebra de límite.Calculo de límites directos. Indeterminaciones: casos de factoreo, conjugados, con la variable tendiendo a infinito.Asíntota horizontal. Asíntota vertical. Asíntota oblicua. Continuidad de función en un punto. Funciones discontinuas. Tipos de discontinuidad: esencial y evitable.
UNIDAD Nº 3: DERIVADAS
Concepto de función derivada. Interpretación geométrica de la función derivada. Reglas para la derivación. Regla de la cadena. Aplicación del concepto para el análisis de funciones.
Profesora: González Patricia.
AÑO 2009 PROGRAMA DE MATEMATICA (1º C)
UNIDAD Nº1: NUMEROS REALES.
Revisión de los campos numéricos. El número irracional: ubicación en la recta numérica. Números reales: extraer e introducir factores en el radical. Operaciones con radicales. Racionalización de denominadores. Propiedades de la potenciación y radicación: exponentes fraccionarios. Modulo o valor absoluto. Ecuaciones e inecuaciones con modulo. Intervalos en la recta numérica.
UNIDAD Nº2: NUMEROS COMPLEJOS.
Vectores en el plano cartesiano. Ampliación del campo numérico. Los números complejos. El conjugado y el opuesto de un número complejo. Operaciones con números complejos. Forma binómica. Potencias de i.
UNIDAD Nº3: FUNCION LINEAL.
Revisión del concepto de función y sus elementos. Clasificación de función. Función lineal. Rectas que pasan por dos puntos. Rectas paralelas, perpendiculares y oblicuas. Función modulo o valor absoluto. Sistema de ecuaciones lineales con dos incógnitas. Resolución mediante los métodos de igualación, sustitución, reducción a sumas y restas, determinantes y gráfico. Inecuaciones simples lineales. Sistemas de inecuaciones en forma gráfica.
UNIDAD Nº4: FUNCION CUADRATICA.
Forma polinómica: discriminar los conceptos de eje de simetría, vértice, ceros o raíces, ordenada al origen y concavidad. La parábola matriz. Pasaje de la forma polinómica a la forma canónica. Ecuaciones cuadráticas: completa e incompleta.
Profesora: González Patricia.
AÑO 2009
PROGRAMA DE MATEMATICA (2º ESB “A”)ex 8vo
Números y Operaciones
Números enteros: Ubicación en la recta numérica. Valor absoluto. Operaciones básicas. Propiedades. Suma algebraica. Potenciación. Radicación. Operaciones combinadas. Ecuaciones. Inecuaciones.
Números y operaciones
Números racionales: Fracciones equivalentes. Operaciones básicas. Propiedades. Expresiones decimales. Ubicación en la recta numérica. Potenciación. Radicación. Operaciones combinadas. Ecuaciones.
Números y Operaciones
Proporcionalidad: Razón y proporción numérica directa e inversa. Proporcionalidad directa e inversa. Propiedad fundamental. Expresiones usuales de proporcionalidad (porcentaje, escalas). Teorema de Thales. Semejanza de Triángulos.
Nociones de Estadística
Población, variables, muestras. Frecuencia. Frecuencia relativa. Gráficos de barras y circulares. Promedio, moda y mediana.
Nociones geométricas
Triángulos y cuadriláteros. Definición, clasificación y elementos. Propiedades. Construcción con regla y compás. Cuerpos.
Mediciones
Perímetros y áreas de figuras. Volumen de cuerpos.
Profesora: González Patricia.
AÑO 2009
PROGRAMA DE MATEMATICA (1º ESB “A” y “B”)
Números y Operaciones
Sistemas de numeración: Sistemas posicionales y no posicionales (decimal y binario).
Números Naturales: Operaciones con números naturales. Propiedades. Potenciación. Radicación. Operaciones combinadas. Ecuaciones. MCM y MCD. Criterios de divisibilidad. Números primos y compuestos. Descomposición en factores primos.
Números Racionales: Fracciones equivalentes. Operaciones básicas. Propiedades. Expresiones decimales. Ubicación en la recta numérica. Potenciación. Radicación. Operaciones combinadas. Ecuaciones.
Números y Operaciones
Proporcionalidad: Razón y proporción numérica directa e inversa. Proporcionalidad directa e inversa. Propiedad fundamental. Expresiones usuales de proporcionalidad (porcentaje, escalas). Gráficos. Características generales.
Nociones de Estadística
Población, variables, muestras. Frecuencia. Frecuencia relativa. Gráficos de barras y circulares. Media, moda y mediana.
Nociones geométricas
Rectas en el plano. Trazado de paralelas y perpendiculares. Mediatriz de un segmento. Ángulos. Clasificación. Bisectriz. Ángulos determinados por dos rectas y una transversal a la misma. Operaciones básicas, sistema sexagesimal. Triángulos y cuadriláteros. Definición, clasificación y elementos. Propiedades. Construcción con regla y compás.
Mediciones:
Perímetros y áreas de figuras. Volúmenes de cuerpos
Profesora: González Patricia.
AÑO 2009
ENCICLOPEDIA
jueves, 16 de abril de 2009
sábado, 18 de octubre de 2008
at. Base Marambio


BOLETÍN DE NOTICIAS OCTUBRE 2008
TÍTULOS
1.
SOLICITAMOS DISCULPAS POR NO PODER CONTESTARLES Si no recibió respuesta a su mensaje reenvíelo a temasurgentes@marambio.com
2.
39 ANIVERSARIO DE LA FUNDACIÓN DE LA BASE MARAMBIO (29-OCT-1969) Que rompió el aislamiento con el Continente Antártico
3.
MUSEO ANTARTICO DE LA FUNDACION MARAMBIO Abrió sus puertas hasta el 15 de noviembre
4.
RELEVO DE LA DOTACION ANUAL DE LA BASE MARAMBIO Regreso de la Dotación XXXVIII (2007/2008)
5.
43 ANIVERSARIO VUELO ESCUADRILLA FUERZA AÉREA AL POLO SUR 3-NOV-1965 - Desde allí continúo el vuelo Transpolar y Transantártico
6.
EXPOSICION Y DISERTACION EN MAR DEL PLATA En el marco de la de movida cultural "Cultural Mar del Plata 2008"
7.
DIA DEL RADIOAFICIONADO ARGENTINO Se conmemora el día 21 de octubre
8.
EN LA ANTARTIDA HAY INTERNET DESDE HACE CASI DIEZ AÑOS Pero en la actualidad el Ancho de Banda de 128 K es obsoleto
9.
TEXTO DEL TRATADO ANTARTICO Están circulando versiones del mismo con texto incorrecto
10.
ANIVERSARIO DEL ARRIBO AL PAIS DE LOS AVIONES HERCULES C-130 40 años ...... PUDIENDO PARA QUE OTROS PUEDAN
11.
DIA DEL TRIPULANTE DE TRANSPORTE AEREO Se conmemoró el 29 de septiembre en la II Brigada Aérea de Paraná (ER)
12.
ACCIDENTE DE UN HELICOPTERO EN LA BASE MARAMBIO Fue el 5-DIC-1976 - Fallecieron sus tres tripulantes
13.
FALLECIMIENTO DE UN ANTARTICO Capitán de Fragata EDB (R) D. Daniel Alberto PERISSE
14.
SEMANA de la ANTARTIDA (Segunda Edición) Se realizó en USHUAIA - TIERRA DEL FUEGO durante el mes de septiembre
15.
CDOTAS/ARTICULOS ANTARTICOS
15.1
PRIMER MATRIMONIO DE SUBOFICIALES EN LA BASE MARAMBIO. El cumplió en Marambio una comisión transitoria y ella integra la Dotación actual
15.2
POEMAS DE ZANARDI REFERENTE AL IRIZAR Cuando lo vio en Puerto Nuevo
15.3
INVITACIÓN A PARTICIPARCon anécdotas o artículos antárticos
16.
PRESENTACIÓN DEL LIBRO "PRIMEROS ARGENTINOS EN EL POLO SUR" Vuelo al Polo Sur de dos aviones de la Aviación Naval de la Armada Argentina
17.
INFORMES DE PRENSA ANTERIORES
DESARROLLO
1.
SOLICITAMOS DISCULPAS POR NO PODER CONTESTAR A SU MENSAJE Si no recibió respuesta a su mensaje reenvíelo a temasurgentes@marambio.comLes reiteramos nuestro pedido de disculpas por no poder contestar los mensajes inmediatamente de recibidos, son tantos que es imposible hacerlo; pero los estamos contestando de a poco. Si el mensaje que nos envió medita una rápida respuesta, le solicitamos que lo reenvíe a temasurgentes@marambio.com.
2.
39 ANIVERSARIO DE LA FUNDACION DE LA BASE MARAMBIO (29-oct-1969) Que rompió el aislamiento con el Continente Antártico
A 39 años de una epopeya de trascendencia Nacional, Histórica y Geopolítica protagonizada por Argentinos, que viviendo en pequeñas carpas, en una zona extremadamente inhóspita, contando solo con picos, palas y trabajando con esfuerzo, garra y coraje, abrieron un surco de tierra en el Desierto Blanco para permitir operar aviones de gran porte con tren de aterrizaje convencional, es decir con ruedas, rompiendo así el aislamiento con el Continente Antártico.Estos acontecimientos, están narrado en: http://www.marambio.aq/home.htmSíntesis información sobre el aniversario, haga clic a continuación: http://www.marambio.aq/aniversario.html
3.
MUSEO ANTARTICO DE LA FUNDACION MARAMBIO Abrió sus puertas hasta el 15 de noviembre.
Con motivo de conmemorarse el trigésimo noveno aniversario de la Fundación de la Base Marambio de la Antártida Argentina, se encontrará abierto al público en general el Museo Antártico de la Fundación Marambio, sito en la calle Cerrito 4092/4 (a una cuadra de Av. Ader y Paraná y a la vuelta de la Fundación Marambio) - Villa Adelina - Provincia de Buenos Aires, hasta el 15 de noviembre, de lunes a viernes de 9 a 12 y de 14 a 18 horas, entrada libre y gratuita, con visitas especiales para establecimientos educacionales.
Esta muestra es de gran importancia para profesores, maestros, alumnos y público en general; cuenta con ilustraciones sobre los acontecimientos históricos que se llevaron a cabo en nuestra Antártida Argentina, como es la fundación de la Base Marambio, hecho que está incluido en el Calendario Escolar.
Se recomienda a los docentes que concurran con grupos de alumnos que coordinen fecha y hora, llamando a los teléfonos +54(11)4763-2649 y 4766-3086 ó por correo electrónico a info@marambio.aq
Fotografías del Museo, haga clic a continuación: http://www.marambio.aq/galeria/thumbnails
martes, 29 de abril de 2008
Culturas y estéticas contemporáneas -prof. Luis Maldonado
CONTENIDOS
PRIMER TRIMESTRE
Definición de cultura, Estética, vanguardia. Hacia una definición de arte. Arte clásico vs. arte moderno. Definición de modernidad. Antecedentes del arte moderno. La influencia oriental. El sistema y sus extensiones: arte, ciencia, filosofía, religión. Organización social. Lengua. Valores morales. El tiempo y el espacio en la dimensión cultural. Multiculturalidad. Paris como capital mundial del arte. Naturaleza y cultura. Impresionismo. Cezzane, Van Gogh, Gaughin. Las primeras vanguardias. Fauvismo. Expresionismo. Cubismo analítico. Cubismo sintético. Picasso, el artista del siglo XX. Surrealismo. Dadaísmo. Futurismo. Cambios producidos en la pintura desde la aparición de la fotografía. Técnicas y procedimientos. Los manifiestos de las vanguardias. El arte de entreguerras. Naturaleza y cultura. Cambios políticos, sociales y económicos durante comienzo de siglo XX. Breve panorama argentino.
SEGUNDO TRIMESTRE
La ruptura con la figuración. Representación vs. Abstracción. Elementos plásticos puros. Estructura de la obra. Símbolo y signo. Expresionismo abstracto. Abstracción geométrica. Minimalismo. Cultura estática, cultura dinámica. Sociedades capitalistas. Las vanguardias rusas. El arte durante el periodo de la guerra fría. Arte cinético. Breve panorama de la escultura moderna. Panorama artístico latinoamericano. Los artistas muralistas mexicanos. Cambios políticos, sociales y económicos y su influencia en el arte y la cultura en la argentina y en el mundo.
TERCER TRIMESTRE
El arte en la periferia. Bienales. Arte pop. La estética industrial. Hiperrealismo. Arte modernos. arte posmoderno. Objetos de producción masiva. Objetos estéticos. Funcionalidad y estética. Del objeto al concepto. Arte conceptual. Concepto de posmodernidad. Arte y tecnología. Arte digital. Espacio virtual. La tecnología como lenguaje expresivo. La masividad como condicionante del arte. El arte en los medios. Nuevos medios, nuevos públicos. Breve panorama de la música y sus cambios durante el siglo XX. Nuevas tendencias. El cuerpo como lenguaje: Happenings, performances, body art. Cambios políticos, tecnológicos, sociales y económicos y su influencia en el arte y la cultura actual. Museos, centros culturales, galerías de arte. Arquitectura moderna. Preservación del patrimonio cultural.
Panorama del arte actual en Argentina y en el mundo. Arte en democracia, arte en dictadura.
ACTIVIDADES
Primer trimestre
-Investigación de los primeros movimientos de vanguardia y relacionarlos con el momento histórico. Diferenciar claramente un movimiento de otro, así como adquirir los conceptos, para desarrollar ejercicios plásticos personales. Realizar una ficha de cada movimiento donde se especifique: origen del movimiento, principales artistas, años en el que se desarrollo, acontecimientos históricos, elementos plásticos, paleta utilizada.
Los movimientos investigados fundamentalmente son:
-T.P. Nº 1: Fauvismo
-T.P. Nº 2: Cubismo analítico.
-T.P. Nº 3: Cubismo sintético.
-T.P. Nº 4: Futurismo.
La investigación será acompañada de la observación permanente de imágenes de los artistas mas importantes de dichos movimientos de vanguardia, así como de arquitectura, escultura, e incluso música.
Materiales: revistas, cartones, plasticota, cartulinas.
Herramientas: tijeras, escuadra, compas, lapiz HB, goma.
Segundo trimestre
-T.P. Nº 5: Expresionismo abstracto.
-T.P. Nº 6: Abstracción geométrica.
-T.P. Nº 7: Pop art.
Materiales: revistas, cartones, plasticota, cartulinas.
Herramientas: tijeras, escuadra, compas, lapiz HB, goma.
-Realizar un objeto tridimensional con material de desecho. Fundamentación teórica. Domiciliario.
Materiales: material de desecho.
Herramientas: las que requiera el material utilizado.
Tercer trimestre
-Visualización de un film clásico del cine moderno. Realización de una ficha donde se relacione el film con alguno de los temas vistos durante las clases.
-Realizar una escultura corporal estática o móvil. Lograr expresar una idea utilizando el cuerpo como lenguaje. Fundamentación teórica. Registro fotográfico.
-Realizar un ejercicio utilizando tecnología digital, fotografía, imágenes escaneadas, programas de diseño como por ejemplo: Corel, Photoshop, Word, Paint, Image ready, etc. El ejercicio debe ser entregado en formato digital y/o impreso.
-Realización de un trabajo final bi o tridimensional personal eligiendo técnica y material. Fundamentación teórica.
BIBLIOGRAFÍA
-Cirlot, Lourdes: PRIMERAS VANGUARDIAS ARTÍSTICAS. Textos y documentos. Editorial Labor. Barcelona, España, 1995.
-Colección MUSEOS DEL MUNDO. La Nación., Buenos Aires, Argentina 2006, 2007
-Colección GRANDES MAESTROS DE LA PINTURA. Clarín 2007. Es una obra original de Editorial Sol 90, S.L. Barcelona, España.
-MATISSE. Taschen.
-PICASSO. Taschen.
-PINTURA LATINOAMERICANA. Ediciones Banco Velox. 1999.
-PINTURA ARGENTINA. Ediciones Banco Velox. 1999.
-SPILIMBERGO. Fondo Nacional de las Artes. Buenos Aires, Argentina. 1999.
-BERNI. Editorial El Ateneo.
PRIMER TRIMESTRE
Definición de cultura, Estética, vanguardia. Hacia una definición de arte. Arte clásico vs. arte moderno. Definición de modernidad. Antecedentes del arte moderno. La influencia oriental. El sistema y sus extensiones: arte, ciencia, filosofía, religión. Organización social. Lengua. Valores morales. El tiempo y el espacio en la dimensión cultural. Multiculturalidad. Paris como capital mundial del arte. Naturaleza y cultura. Impresionismo. Cezzane, Van Gogh, Gaughin. Las primeras vanguardias. Fauvismo. Expresionismo. Cubismo analítico. Cubismo sintético. Picasso, el artista del siglo XX. Surrealismo. Dadaísmo. Futurismo. Cambios producidos en la pintura desde la aparición de la fotografía. Técnicas y procedimientos. Los manifiestos de las vanguardias. El arte de entreguerras. Naturaleza y cultura. Cambios políticos, sociales y económicos durante comienzo de siglo XX. Breve panorama argentino.
SEGUNDO TRIMESTRE
La ruptura con la figuración. Representación vs. Abstracción. Elementos plásticos puros. Estructura de la obra. Símbolo y signo. Expresionismo abstracto. Abstracción geométrica. Minimalismo. Cultura estática, cultura dinámica. Sociedades capitalistas. Las vanguardias rusas. El arte durante el periodo de la guerra fría. Arte cinético. Breve panorama de la escultura moderna. Panorama artístico latinoamericano. Los artistas muralistas mexicanos. Cambios políticos, sociales y económicos y su influencia en el arte y la cultura en la argentina y en el mundo.
TERCER TRIMESTRE
El arte en la periferia. Bienales. Arte pop. La estética industrial. Hiperrealismo. Arte modernos. arte posmoderno. Objetos de producción masiva. Objetos estéticos. Funcionalidad y estética. Del objeto al concepto. Arte conceptual. Concepto de posmodernidad. Arte y tecnología. Arte digital. Espacio virtual. La tecnología como lenguaje expresivo. La masividad como condicionante del arte. El arte en los medios. Nuevos medios, nuevos públicos. Breve panorama de la música y sus cambios durante el siglo XX. Nuevas tendencias. El cuerpo como lenguaje: Happenings, performances, body art. Cambios políticos, tecnológicos, sociales y económicos y su influencia en el arte y la cultura actual. Museos, centros culturales, galerías de arte. Arquitectura moderna. Preservación del patrimonio cultural.
Panorama del arte actual en Argentina y en el mundo. Arte en democracia, arte en dictadura.
ACTIVIDADES
Primer trimestre
-Investigación de los primeros movimientos de vanguardia y relacionarlos con el momento histórico. Diferenciar claramente un movimiento de otro, así como adquirir los conceptos, para desarrollar ejercicios plásticos personales. Realizar una ficha de cada movimiento donde se especifique: origen del movimiento, principales artistas, años en el que se desarrollo, acontecimientos históricos, elementos plásticos, paleta utilizada.
Los movimientos investigados fundamentalmente son:
-T.P. Nº 1: Fauvismo
-T.P. Nº 2: Cubismo analítico.
-T.P. Nº 3: Cubismo sintético.
-T.P. Nº 4: Futurismo.
La investigación será acompañada de la observación permanente de imágenes de los artistas mas importantes de dichos movimientos de vanguardia, así como de arquitectura, escultura, e incluso música.
Materiales: revistas, cartones, plasticota, cartulinas.
Herramientas: tijeras, escuadra, compas, lapiz HB, goma.
Segundo trimestre
-T.P. Nº 5: Expresionismo abstracto.
-T.P. Nº 6: Abstracción geométrica.
-T.P. Nº 7: Pop art.
Materiales: revistas, cartones, plasticota, cartulinas.
Herramientas: tijeras, escuadra, compas, lapiz HB, goma.
-Realizar un objeto tridimensional con material de desecho. Fundamentación teórica. Domiciliario.
Materiales: material de desecho.
Herramientas: las que requiera el material utilizado.
Tercer trimestre
-Visualización de un film clásico del cine moderno. Realización de una ficha donde se relacione el film con alguno de los temas vistos durante las clases.
-Realizar una escultura corporal estática o móvil. Lograr expresar una idea utilizando el cuerpo como lenguaje. Fundamentación teórica. Registro fotográfico.
-Realizar un ejercicio utilizando tecnología digital, fotografía, imágenes escaneadas, programas de diseño como por ejemplo: Corel, Photoshop, Word, Paint, Image ready, etc. El ejercicio debe ser entregado en formato digital y/o impreso.
-Realización de un trabajo final bi o tridimensional personal eligiendo técnica y material. Fundamentación teórica.
BIBLIOGRAFÍA
-Cirlot, Lourdes: PRIMERAS VANGUARDIAS ARTÍSTICAS. Textos y documentos. Editorial Labor. Barcelona, España, 1995.
-Colección MUSEOS DEL MUNDO. La Nación., Buenos Aires, Argentina 2006, 2007
-Colección GRANDES MAESTROS DE LA PINTURA. Clarín 2007. Es una obra original de Editorial Sol 90, S.L. Barcelona, España.
-MATISSE. Taschen.
-PICASSO. Taschen.
-PINTURA LATINOAMERICANA. Ediciones Banco Velox. 1999.
-PINTURA ARGENTINA. Ediciones Banco Velox. 1999.
-SPILIMBERGO. Fondo Nacional de las Artes. Buenos Aires, Argentina. 1999.
-BERNI. Editorial El Ateneo.
jueves, 17 de enero de 2008
martes, 28 de agosto de 2007
sábado, 14 de julio de 2007
martes, 10 de julio de 2007
Rendimiento
miércoles, 4 de julio de 2007
Programa de Matematica
(3ro D)
Profesora: Gonzalez Patricia.. Karina Serraiocco
UNIDAD Nº1: FUNCIONES.
Revisión de Concepto de Función y sus elementos. Función par e impar. Función periódica. Clasificación de funciones. Función inversa. Funciones: lineal, cuadratura, polinomio, exponencial, logarítmica, racional, irracional, modulo o valor absoluto, partida o por partes y trigonométricas. Función parte entera. Análisis intuitivo de cada una y reconocimiento de sus representaciones gráficas.
UNIDAD Nº2: CONCEPTO DE LIMITE.
Limite de una función en un punto. Limites laterales, limites infinitos. Algebra de limites.
UNIDAD Nº3: CALCULO DE LIMITE.
Calculo de límites directos. Indeterminaciones: casos de factoreo, conjugados, con la variable tendiendo a infinito.
UNIDAD Nº4: ASINTOTA Y CONTINUIDAD.
Asintota horizontal. Asintota vertical. Asintota oblicua. Continuidad de función en un punto. Funciones discontinuas. Tipos de discontinuidad: esencial y evitable. Teorema de Bolzano. Teorema de la conservación del signo.
UNIDAD Nº5: INTEGRACION DE CONCEPTOS.
Conceptos geométricos básicos: noción de distancia. Figuras planas: triángulos, cuadriláteros, polígonos regulares, circulo y circunferencia. Cuerpos: cubos, prisma recto, pirámide y esfera. Propiedades, perímetro, arrea, volumen. Semejanza. Angulos inscriptos, propiedades. Teorema de Pitarrosa.
Realización de los cuadernillos del CBC, UTN, y/o profesorados o tecnicaturas superiores.
AÑO 2007
PROGRAMA DE MATEMATICA
(1ºD, E y F)
PROFESORA: GONZALEZ PATRICIA – Karina Serraioco
UNIDAD Nº1: NUMEROS REALES.
Revisión de los campos numéricos. El numero irracional: ubicación en la recta numérica. Números reales: extraer e introducir factores en el radical. Operaciones con radicales. Racionalización de denominadores. Propiedades de la potenciación y radicación: exponentes fraccionarios. Modulo o valor absoluto. Ecuaciones e inecuaciones con modulo. Intervalos en la recta numérica.
UNIDAD Nº2: NUMEROS COMPLEJOS.
Vectores en el plano cartesiano. Ampliación del campo numérico. Los números complejos. El conjugado y el opuesto de un numero complejo. Operaciones con números complejos. Forma binomica. Potencias de i.
UNIDAD Nº3: FUNCION LINEAL.
Revisión del concepto de función y sus elementos. Clasificación de función. Función lineal. Rectas que pasan por dos puntos. Rectas paralelas, perpendiculares y oblicuas. Función modulo o valor absoluto. Sistema de ecuaciones lineales con dos incógnitas. Resolución mediante los métodos de igualación, sustitución, reducción a sumas y restas, determinantes y gráfico. Inecuaciones simples lineales. Sistemas de inecuaciones en forma gráfica.
UNIDAD Nº4: FUNCION CUADRATICA.
Forma polinomica: discriminar los conceptos de eje de simetría, vértice, ceros o raíces, ordenada al origen y concavidad. La parábola matriz. Pasaje de la forma polinomica a la forma canónica. Ecuaciones cuadratica: completa e incompleta.
AÑO 2007
Pogramade matemática(2ºD)
Profesora: González Patricia- Karina Serraiocco
UNIDAD Nº1: FUNCIONES POLINOMICAS
Forma polinomica: grado de un polinomio, clasificación. Operaciones con polinomios: adicion, sustracción, multiplicación y división. Regla de Ruffini. Teorema del Resto.
Factorizacion de polinomios: factor común y por grupos, suma y resta de potencias de igual exponente, trinomio cuadrado y cuatrinomio cubo perfectos, diferencia de cuadrados. Teorema de Gauss.
Resolución de ecuaciones de grado mayor que dos. Representación gráfica de funciones polinomicas.
UNIDAD Nº2: FUNCIONES TRIGONOMETRICAS.
Sistemas de medición de ángulos. Razones trigonométricas. Teorema de Pitagoras. Resolución de triángulos rectángulos y oblicuangulos. Teorema del seno y del coseno. Formula de Heron. Relaciones entre razones trigonométricas. Ecuaciones Trigonométricas.
Representación gráfica de funciones trigonométricas.
UNIDAD Nº3: FUNCIONES EXPONENCIALES Y LOGARITMICAS.
Concepto de logaritmo. Propiedades de logaritmo, uso de la calculadora. Calculo de logaritmos sin calculadora: cambio de base. Funciones logarítmicas y exponenciales. Ecuaciones exponenciales y logarítmicas.
UNIDAD Nº4: MATRICES.
Definición y clasificación. Matriz transpuesta e inversa. Usos. Operaciones: suma, resta y multiplicación.
Sistemas de ecuaciones lineales de 3x3. Método de Gauss. Determinante. Regla de Cramer.
AÑO 2007
(3ro D)
Profesora: Gonzalez Patricia.. Karina Serraiocco
UNIDAD Nº1: FUNCIONES.
Revisión de Concepto de Función y sus elementos. Función par e impar. Función periódica. Clasificación de funciones. Función inversa. Funciones: lineal, cuadratura, polinomio, exponencial, logarítmica, racional, irracional, modulo o valor absoluto, partida o por partes y trigonométricas. Función parte entera. Análisis intuitivo de cada una y reconocimiento de sus representaciones gráficas.
UNIDAD Nº2: CONCEPTO DE LIMITE.
Limite de una función en un punto. Limites laterales, limites infinitos. Algebra de limites.
UNIDAD Nº3: CALCULO DE LIMITE.
Calculo de límites directos. Indeterminaciones: casos de factoreo, conjugados, con la variable tendiendo a infinito.
UNIDAD Nº4: ASINTOTA Y CONTINUIDAD.
Asintota horizontal. Asintota vertical. Asintota oblicua. Continuidad de función en un punto. Funciones discontinuas. Tipos de discontinuidad: esencial y evitable. Teorema de Bolzano. Teorema de la conservación del signo.
UNIDAD Nº5: INTEGRACION DE CONCEPTOS.
Conceptos geométricos básicos: noción de distancia. Figuras planas: triángulos, cuadriláteros, polígonos regulares, circulo y circunferencia. Cuerpos: cubos, prisma recto, pirámide y esfera. Propiedades, perímetro, arrea, volumen. Semejanza. Angulos inscriptos, propiedades. Teorema de Pitarrosa.
Realización de los cuadernillos del CBC, UTN, y/o profesorados o tecnicaturas superiores.
AÑO 2007
PROGRAMA DE MATEMATICA
(1ºD, E y F)
PROFESORA: GONZALEZ PATRICIA – Karina Serraioco
UNIDAD Nº1: NUMEROS REALES.
Revisión de los campos numéricos. El numero irracional: ubicación en la recta numérica. Números reales: extraer e introducir factores en el radical. Operaciones con radicales. Racionalización de denominadores. Propiedades de la potenciación y radicación: exponentes fraccionarios. Modulo o valor absoluto. Ecuaciones e inecuaciones con modulo. Intervalos en la recta numérica.
UNIDAD Nº2: NUMEROS COMPLEJOS.
Vectores en el plano cartesiano. Ampliación del campo numérico. Los números complejos. El conjugado y el opuesto de un numero complejo. Operaciones con números complejos. Forma binomica. Potencias de i.
UNIDAD Nº3: FUNCION LINEAL.
Revisión del concepto de función y sus elementos. Clasificación de función. Función lineal. Rectas que pasan por dos puntos. Rectas paralelas, perpendiculares y oblicuas. Función modulo o valor absoluto. Sistema de ecuaciones lineales con dos incógnitas. Resolución mediante los métodos de igualación, sustitución, reducción a sumas y restas, determinantes y gráfico. Inecuaciones simples lineales. Sistemas de inecuaciones en forma gráfica.
UNIDAD Nº4: FUNCION CUADRATICA.
Forma polinomica: discriminar los conceptos de eje de simetría, vértice, ceros o raíces, ordenada al origen y concavidad. La parábola matriz. Pasaje de la forma polinomica a la forma canónica. Ecuaciones cuadratica: completa e incompleta.
AÑO 2007
Pogramade matemática(2ºD)
Profesora: González Patricia- Karina Serraiocco
UNIDAD Nº1: FUNCIONES POLINOMICAS
Forma polinomica: grado de un polinomio, clasificación. Operaciones con polinomios: adicion, sustracción, multiplicación y división. Regla de Ruffini. Teorema del Resto.
Factorizacion de polinomios: factor común y por grupos, suma y resta de potencias de igual exponente, trinomio cuadrado y cuatrinomio cubo perfectos, diferencia de cuadrados. Teorema de Gauss.
Resolución de ecuaciones de grado mayor que dos. Representación gráfica de funciones polinomicas.
UNIDAD Nº2: FUNCIONES TRIGONOMETRICAS.
Sistemas de medición de ángulos. Razones trigonométricas. Teorema de Pitagoras. Resolución de triángulos rectángulos y oblicuangulos. Teorema del seno y del coseno. Formula de Heron. Relaciones entre razones trigonométricas. Ecuaciones Trigonométricas.
Representación gráfica de funciones trigonométricas.
UNIDAD Nº3: FUNCIONES EXPONENCIALES Y LOGARITMICAS.
Concepto de logaritmo. Propiedades de logaritmo, uso de la calculadora. Calculo de logaritmos sin calculadora: cambio de base. Funciones logarítmicas y exponenciales. Ecuaciones exponenciales y logarítmicas.
UNIDAD Nº4: MATRICES.
Definición y clasificación. Matriz transpuesta e inversa. Usos. Operaciones: suma, resta y multiplicación.
Sistemas de ecuaciones lineales de 3x3. Método de Gauss. Determinante. Regla de Cramer.
AÑO 2007
sábado, 30 de junio de 2007
PROGRAMA DE ESPACIOS INSTITUCIONALES
Prof. Inés Nazarre
2dos. Años D y E turno tarde (Humanidades y Cs..Sociales)
1) Diccionarios, diferentes tipos (NORMATIVOS, ENCICLOPÉDICOS, BILINGÜES, ETIMOLÓGICOS).
Su uso, la importancia. El vocabulario y la precisión del lenguaje.
Lectura comprensiva. El verdadero aprendizaje. Aprender a aprender. Como funciona la lectura.
Normativa:
Palabras agudas, graves, esdrújulas, sobreesdrújulas.
Separación en sílabas, signos de puntuación.
2) Lectura veloz y comprensión. La lectura sílaba por sílaba y la vocalizacion. La lectura sílaba por sílaba y la concentración. La jerarquía de las ideas. Captar la estructura lógica del texto. Frases de transición. Lectura y pensamiento.
Normativa:
Palabras agudas, graves, esdrújulas, sobreesdrújulas. Antónimos, sinónimos, parónimos.
3) El uso del tiempo. Horario semanal. El estudio y las demás actividades. La
constancia en el estudio. La duración de las sesiones de estudio.
Autodisciplina en el uso del tiempo.
Subrayado, trabajando junto al libro. Notas marginales. Subrayado y
Concentración. Resumen y síntesis. Apuntes en clase.
Normativa:
Palabras agudas, graves, esdrújulas, sobreesdrújulas. Antónimos, sinónimos, parónimos. Signos de puntuación.
4) Cuadros sinópticos y esquemas. Los gráficos y esquemas. Redacción,
Redactar informes escritos y monografías. Clases de trabajos escritos.
Falsas monografías, selección del tema, plan de investigación, recolección
del material, reformulación, redacción, conclusión.
Normativa:
Palabras agudas, graves, esdrújulas, sobreesdrújulas. Antónimos,
sinónimos, parónimos. Signos de puntuación.
Nazarre, María Inés
Prof. Inés Nazarre
2dos. Años D y E turno tarde (Humanidades y Cs..Sociales)
1) Diccionarios, diferentes tipos (NORMATIVOS, ENCICLOPÉDICOS, BILINGÜES, ETIMOLÓGICOS).
Su uso, la importancia. El vocabulario y la precisión del lenguaje.
Lectura comprensiva. El verdadero aprendizaje. Aprender a aprender. Como funciona la lectura.
Normativa:
Palabras agudas, graves, esdrújulas, sobreesdrújulas.
Separación en sílabas, signos de puntuación.
2) Lectura veloz y comprensión. La lectura sílaba por sílaba y la vocalizacion. La lectura sílaba por sílaba y la concentración. La jerarquía de las ideas. Captar la estructura lógica del texto. Frases de transición. Lectura y pensamiento.
Normativa:
Palabras agudas, graves, esdrújulas, sobreesdrújulas. Antónimos, sinónimos, parónimos.
3) El uso del tiempo. Horario semanal. El estudio y las demás actividades. La
constancia en el estudio. La duración de las sesiones de estudio.
Autodisciplina en el uso del tiempo.
Subrayado, trabajando junto al libro. Notas marginales. Subrayado y
Concentración. Resumen y síntesis. Apuntes en clase.
Normativa:
Palabras agudas, graves, esdrújulas, sobreesdrújulas. Antónimos, sinónimos, parónimos. Signos de puntuación.
4) Cuadros sinópticos y esquemas. Los gráficos y esquemas. Redacción,
Redactar informes escritos y monografías. Clases de trabajos escritos.
Falsas monografías, selección del tema, plan de investigación, recolección
del material, reformulación, redacción, conclusión.
Normativa:
Palabras agudas, graves, esdrújulas, sobreesdrújulas. Antónimos,
sinónimos, parónimos. Signos de puntuación.
Nazarre, María Inés
Suscribirse a:
Entradas (Atom)
Tendencias

ARTE LÍQUIDO