viernes, 28 de agosto de 2009

Programa de Sociología prof Federico Formosa

PROGRAMA 2009

3º Polimodal Humanidades (división D)

Profesor: Formosa, Federico Martín

Materia: Sociología

Fundamentación:

La sociología como ciencia es una de las más nuevas en el campo de las disciplinas sociales. Sin embargo, su estudio es fundamental para comprender y analizar diferentes cuestiones referidas a nuestra vida cotidiana. Por esta razón es que el objetivo de la asignatura es trabajar lo más significativo del conjunto de las herramientas conceptuales y perspectivas de la disciplina. Se espera que desde éstas se puedan abordar diferentes problemáticas sociales, profundizando los contenidos adquiridos en otras materias de las ciencias sociales.

El programa apunta al conocimiento de los cambios sociales de los últimos treinta años, la identificación de los paradigmas de la teoría sociológica hasta nuestros días, la comprensión de la relación entre los movimientos sociales y los cambios económicos, políticos y culturales, principalmente de nuestro país.


Objetivos:

Distinguir las problemáticas centrales de la teoría sociológica, tanto desde la lectura de autores clásicos como desde la investigación propiamente dicha.

Crear las herramientas que permitan abordar, con una mirada crítica, los problemas de la sociedad contemporánea.

Comprender los procesos sociales actuales en el mundo y, en especial, en la República Argentina.


Programa:

Unidad nº 1. “Introducción a la Sociología”.
a) ¿Qué es la sociología?
b) Orígenes de la sociología.
c) La sociología y las ciencias sociales.

Unidad nº 2.
“La sociedad y otros conceptos”.
a) ¿Qué es la sociedad? Distintos tipos de sociedades.
b) El hecho social.
c) El cambio social.
d) Integración y conflicto: la revolución.
e) Interacciones: status y roles.
f) Grupos sociales, clases sociales. La estratificación social.

Unidad n 3.
“La sociología y la cultura”
a) ¿Qué es la cultura? Tipos y características de cultura.
b) La diversidad cultural.
c) Etnocentrismo y relativismo cultural.
d) El proceso de socialización.


Unidad nº 4. “Control social y conducta desviada”
a) El control social.
b) La conducta desviada.
c) El delito como concepto sociológico.


Unidad nº 5. “La sociología política”.
a) ¿Qué es la política? ¿Cuál es la relación con la sociología?
b) El poder como categoría.
c) Los partidos políticos.
d) Movimientos sociales.
e) Los medios de comunicación.


Unidad nº 6. “Análisis de la sociedad Argentina”.
a) Nuevos movimientos sociales en la Argentina.
b) Los cambios estructurales en los 90.
c) La crisis del 2001.
d) Del sindicato al piquete.



miércoles, 19 de agosto de 2009

hacé clic sobre el programa-PROF MIRTA GALLARDO Y RUBÉN HALLOF

TEORÍA DE LAS ORGANIZACIONES: 2do economía y gestión : B Y C

hacé cIic sobre la imagen-PROF INÉS POTASCHEK

PROGRAMA DE TECNOLOGÍA DE GESTIÓN TERCERO B Y C, Economía y gestión

Hacé clic sobre el programa -PROF. INÉS POTASCHEK

PROGRAMA DE SISTEMAS DE INFORMACION CONTABLE: 2do B ECONOMÍA Y GESTIÓN

Hacé clic sobre el programa-PROF MIRTA GALLARDO Y RUBEN HALLOF



PROGRAMA DE SISTEMAS DE INFORMACIÓN CONTABLE 1ero B Y 1ero C, Economía y Gestión





Hacé clic sobre el programa- RUBÉN HALLOF

PROGRAMA DE ESPACIOS -ECONOMÍA Y GESTIÓN-3ERO B PROF Rubén Hallof

miércoles, 15 de julio de 2009

Atención

Nueva biblioteca DIGITAL: www.wdl.org

martes, 19 de mayo de 2009

PROGRAMA DE AJEDREZ 2009 DE 3ER AÑO


Instituto Integral Lea Profesor: Emilio S. Diaz.


Unidad I:

Origen del Ajedrez. Descripción del tablero y las piezas. Ubicación y movimiento.
Notación Algebraica y descriptiva. Visión inmediata. Como se capturan las piezas.
Movimientos extraordinarios. Jaque y Jaque Mate. Coronación de peón.
Reglas del Juego.

Unidad 2:

La apertura. Esquema de algunas aperturas básicas: La siciliana. El “fianchetto”. Algunas celadas. El medio juego y el final. Partidas de combinación. Sacrificio de piezas.
El final de peones. Como se llega a la coronación. Finales de alfiles. Final de torre y rey contra rey. Final de dama y rey contra rey.

Unidad 3:

Visión mediata. Problemas de mate en dos. Desarrollo de partidas de ataque y defensa. Ideas estratégicas para dominar el centro. Ideas modernas: el contraataque en el centro.
Herramientas tácticas. Posiciones típicas de mate.

PROGRAMA DE MATEMATICA 2009 DE 3ER AÑO


Instituto Integral Lea Profesor: Emilio S. Diaz.

Unidad 1
: Funciones y Límite

Funciones. Definición. Dominio e imagen. Función inversa. Funciones lineales.
Funciones cuadráticas. Funciones polinómicas. Funciones exponenciales y funciones logarítmicas.
Concepto de límite.Cálculo de límites directos. Indeterminaciones. Continuidad. Asíntotas: verticales, horizontales y oblicuas.
Límites Laterales. Límites infinitos.
Funciones discontinuas.

Unidad 2:
Derivadas

Deducción de la fórmula de derivada de una función en un punto. Interpretación del concepto: cálculo de la pendiente de la recta tangente de una función en un punto. Tabla de Derivadas. Reglas de Derivación. Regla de la Cadena

Unidad 3:
Integración de Conceptos

Conceptos geométricos básicos: Noción de distancia. Figuras planas: triángulos, cuadriláteros, polígonos regulares, círculo y circunferencia. Cuerpos: cubo, prisma recto, cilindro circular recto, pirámide, esfera. Propiedades: Perímetro, Área, Volumen. Semejanza. Ángulos inscriptos. Propiedades. Teorema de Pitágoras.
Realización de los cuadernillos del CBC, UTN, y/o profesorados.







Bibliografía: Para Resolver Matemática 1. Estela Graziani y Mónica Estruch Ed.del Eclipse
Matemática Funciones 1 Altman. Comparatore. Kurzrok Ed. Longseller
Matemática 3 y 4 Tapia Ed. Estrada
Matemática Práctica Fundación Enseñar Ciencia Ciclo Básico Común
Ejercicios Preliminares Ciclo Básico Común

Ciclo lectivo 2009 Programa de 3er año polimodal

miércoles, 29 de abril de 2009

PROGRAMA 2009 3ero A


Materia: Sociología
Profesor: Lic. Pablo Gallardo

Introducción
El presente curso de Sociología se propone- continuando los lineamientos generales de los Contenidos Básicos Curriculares del Ministerio de Educación- contribuir a la conformación de las competencias requeridas para una lectura comprensiva del mundo social, aunando sentido crítico y espíritu de investigación de los estudiantes. En este sentido, la sociología no solo puede aportar un inmenso y específico caudal de problemas, categorías, y argumentaciones complejas sino también - lo cual resulta decisivo- constituirse en una herramienta eficaz para la formación de personas capaces de participar en forma autónoma y fundamentada en la búsqueda de respuestas a los problemáticas vitales de nuestro tiempo.
OBJETIVOS GENERALES:
*Contribuir a la conformación de las competencias requeridas para una lectura comprensiva del mundo social.
* Aunar sentido crítico y espíritu de investigación en la exploración de aspectos novedosos de la realidad social.
*Familiarizar a los estudiantes con el sentido académico de la práctica sociológica .
OBJETIVOS ESPECÍFICOS :
*Conocer e identificar las características principales y la relevancia del discurso sociológico: la desnaturalización de las construcciones sociales.
*Comprender y reflexionar críticamente sobre los conceptos fundamentales de la sociología de la cultura para la construcción de la cultura juvenil como objeto de estudio.
* Promover una lectura desprejuiciada de las formas del conflicto social, la marginalidad y la delincuencia y el lugar de estos fenómenos en la cultura juvenil contemporánea.
*Desarrollar una actitud científica integrada que confronte críticamente las construcciones y descripciones de la sociedad que realizan los medios de comunicación de masas.

*Comprender e integrar significativamente las formas textuales y sus reglas de conformación (utilización de citas, reconocimiento de la estructura lógica del texto, montaje del aparato bibliográfico ,etc.) para la confección de trabajos monográficos.
*Promover el sentido de la responsabilidad, especialmente, en el cumplimiento de las pautas del curso, como introducción a la forma de vida académica.
PAUTAS DE EVALUACIÓN: los modos de evaluación serán el examen oral y escrito presencial, la confección de monografías domiciliarias y trabajos prácticos en grupo. El tiempo y las formas de su presentación se decidirán en el transcurso de las clases.

ACLARACIONES SUPLEMENTARIAS: La tenencia por parte de los estudiantes del presente programa y de su respectiva carpeta es condición obligatoria para la aprobación de la materia.
CONTENIDOS
UNIDAD INTRODUCTORIA

Esta unidad promueve una síntesis introductoria sobre el discurso y la practica sociológica: la construcción del objeto de estudio, la ruptura con el conocimiento de sentido común y los discursos naturalizadores de lo social.
Temas: El objeto de la sociología. Conocimiento sociológico y sentido común. Naturaleza y cultura. La sociología como ética de trabajo.

Bibliografía:
Marqués, V. (1984): No es natural. Para una sociología de la vida cotidiana, Anagrama. Barcelona, 1982.
Durkheim, E.: Las reglas del método sociológico, Ediciones varias. (Fragmentos)
Anexo metodológico:
Wright Mills, C.: “Sobre artesanía intelectual”, en La imaginación sociológica, Fondo de Cultura Económica, Buenos Aires, 1994.
PRIMERA PARTE.
CULTURA JUVENIL
La presente unidad se propone interiorizar a los estudiantes en el acervo conceptual de la sociología de la cultura a través de una serie de investigaciones teóricas y de campo. El tema elegido pretende lograr el involucramiento de los estudiantes como sujetos de la investigación a partir de la identificación con su objeto de estudio. Temas: La dimensión afectiva de los lazos sociales: pareja, familia amor y sexualidad desde una perspectiva sociológica. Discusión sobre el significado del concepto de juventud. Transformaciones culturales y nuevos rituales de interacción en la definición de una cultura juvenil. Debates contemporáneos: El lugar de la escuela y los medios de comunicación.


BIBLIOGRAFIA:
A.A.V.V: “Mandatos y modelos culturales en torno al amor y la sexualidad.”
Perez, Fernando; Piñero, Julián.: “Estética de la afectividad y modalidades de vinculación en el boliche”, en Margulis, Mario: Juventud, Cultura y sexualidad, Biblos, Buenos Aires, 2004.
Urresti, Marcelo: “Modelos de matrimonio” en op.cit.
Marafioti, Roberto (ed.).: Culturas nómadas. Juventud, Culturas masivas y educación, Biblos, Buenos Aires, 2000.
Anexo: Guías de lectura a cargo del profesor. Ejercicios extraídos de Recalde, Hector: Sociología. Para tercer año de Polimodal, Ediciones del Aula Taller, Buenos Aires, 2004.

SEGUNDA PARTE
TEORIAS DEL CONFLICTO SOCIAL

Segmento 1:
La siguiente parte ha sido concebida para introducir a los alumnos en los conceptos fundamentales de la sociología clásica en torno al problema del conflicto social. El propósito es sentar las condiciones para un debate pluralista en torno al alcance descriptivo de dichos conceptos.
Temas: Introducción: La centralidad de los clásicos. El concepto de lucha de clases en Karl Marx. El espíritu del capitalismo: Apuntes sobre Max Weber. La anomia según Durkheim. Síntesis: Orden y conflicto en la sociología clásica.

Bibliografía:

Marx, Karl.: El Manifiesto Comunista, ediciones varias.
Weber, Max.: La ética protestante y el espíritu del capitalismo, ediciones varias.
Durkheim, Emile.: Recopilación de textos a cargo del profesor.

Segmento 2:
Para este segmento proponemos una genealogía de las relaciones entre delito y sociedad. Nuestra hipótesis de trabajo afirma que el delito no es un fenómeno marginal sino un hecho fundante y estructurador de las sociedades. A partir de un conjunto de temas (ver abajo) desarrollados a partir investigaciones teóricas y de campo, artículos periodísticos y ensayos, se exigirá que los alumnos logren una lectura desprejuiciada de estos fenómenos, haciendo especial énfasis en la victimización de los jóvenes y en las formas de violencia juvenil en el contexto internacional, nacional y local.
Temas: Control social y conducta desviada. Los “raros”: sociología de la normalidad. La diferencia entre ilegalismos y criminalidad. Sanciones, castigos y disciplina.
Bibliografía:
Foucault, Michel.: Vigilar y castigar, Siglo XXI, Buenos Aires, 1992. (fragmentos)
Foucault, Michel: Microfìsica del poder, La piqueta, Madrid, 1992.
Recalde, Hector.: Control Social y conducta desviada, en “Sociología”, Ediciones del Aula Taller, La Plata, 2004.
Tonkonoff, Sergio.: Desviación, diversidad e ilegalismos. Comportamientos juveniles en el gran Buenos Aires, en “Delito y Sociedad. Revista de Ciencias Sociales”. Año 7. Núm. 11/12, Buenos Aires, 1998.

Nota: (durante el transcurso de la presente unidad se desarrollaran actividades audiovisuales a determinar (lectura de diarios, proyección de películas y/o documentales).

TERCERA PARTE.
LA ESCRITURA EN CUESTIÓN

La presente unidad tiene como objetivo lograr introducir a los alumnos en el conocimiento de las formas textuales y sus reglas de conformación (utilización de citas, reconocimiento de la estructura lógica del texto, montaje del aparato bibliográfico, etc.) con el fin de proveerlos de herramientas para la confección de trabajos monográficos. A su vez servirá como ensayo de integración de los contenidos dados durante la cursada. La bibliografía estipulada consistirá en fichas de trabajo preparadas por el profesor a cargo del curso.

jueves, 23 de abril de 2009

I. I. LEA
Espacio Curricular Institucional de Lengua 2009 Comunicación
Prof. Lilian Mabel González 2do A y D

Eje 1 : Lectores del mundo : La comunicación y los lenguajes

Origen del Castellano.
La cadena comunicativa
Las competencias
Los sistemas de signos. Los signos: íconos, índices y símbolos.
El signo lingüístico
Formación de las palabras
Las palabras. Unidades. Fonemas. Morfemas. Prefijos. Sufijos. Raíz
Clases de palabras
La oración y sus modificadores
Lectura y análisis de cuentos: “Cuentos de Terror”

Eje 2: Cómo nos comunicamos

La comunicación. Significación: denotación y connotación
Actos de habla: locutorio, perlocutorio e ilocutorio.
Directos e indirectos
La historieta: Quino, Mafalda, Fontanarrosa:
La lengua y los signos: sintaxis, semántica y pragmática
La oración compuesta.


Eje 3: Análisis de textos

Esquemas textuales básicos
Esquema global y esquema englobado
La cohesión y la coherencia
La descripción: secuencia descriptiva
Las posiciones del descriptor y los géneros discursivos
Las oraciones y las proposiciones incluidas adjetivas.
Cuentos de ciencia-ficción

Eje 4: Oyentes de textos

Los géneros discursivos: descripción, narración, argumentación, diálogo, explicación.
La contaminación genérica
El cuento
Estructura
Cuento de terror: características.
“La máscara de la muerte roja” E. A. Poe
El realismo mágico/fantástico.
Características
“Casa tomada” J.Cortazar
“La noche boca arriba” J. Cortazar
“La historia según Pao Cheng” Salvador Elizondo
OS, OC. PIA


I. I. LEA
Espacio Curricular Institucional de Lengua 2009 Comunicación
Prof. Lilian Mabel González 2do A y D

Eje 5: Lectores que pueden disfrutar de la lectura

Literatura.
La novela. “Los ojos del perro siberiano”
El drama: teatro: “Agamenon”


Bibliografía:

Textos de consulta

- Lengua y literatura II: géneros literarios y no literarios /Ana Torresi … et al .- 1ªed. Bs. As. : Aique Grupo Editor , 2005.

- Eggers-Brass, Teresa. Cultura y comunicación. Bs. As Maipué, 2004.

- Gatti, María Isabel. Cultura y Comunicación. Bs. As. Stella 2007.

- Sociedad y medios. Bs. As. Santillana 2004.

Textos literarios

- Cuentos de terror. Bs. As. Kapelusz Grupo Editorial Norma. 2003.

- Antología. Cuentos argentinos y latinoamericanos. Bs. As. Estrada 2005.

- Antología Cuentos de ciencia-ficción. Bs. As. Estrada. 2005.

- Santa Ana, Antonio. Los ojos del perro siberiano. Bs. As. Norma. 2005.

- Esquilo. Agamenon. Bs. As. Estrada. 2006.

Páginas WEB

www.abc.gov.ar
www.educ.ar
www.librosvivos.net
www.cervantesvirtual


Dirrección de correo electrónico para envío de trabajos prácticos
Ecilengua.lea2@hotmail.com

Prof. Lilian González

Programa 1º Polimodal

Eje temático 1

Tecnologías de la Información y la Comunicación

Conceptos de: tecnología, información y comunicación.
Ciencia, Tecnología, Técnica
Clasificación de las tecnologías. Tomas Buch. Mario Bunge
Importancia del estudio de la Tecnología.
La tecnología en la actualidad.

La evolución histórica de la tecnología desde el fuego hasta la actualidad

Invenciones tecnológicas: escritura, ábaco, sorobán, soportes de información, reloj, libros, imprenta, periódicos, electricidad, fotografía, cine telégrafo, teléfono, antenas, radio, televisión, celular, satélites de comunicación.

Eje temático 2


Las máquinas de calcular

Sistemas numéricos: romano, indoarábigo etc.
Napier John, Schickard Wilhelm, Pascal Blaise ,Patridge Morland Samuel ,von Leibnitz Gottfried Wilhelm, Tthomas Charles Xavier, Hahn Mattieu, Jacquard Joseph Marie, Babbage Charles, Byron Augusta Ada, Scheutz George, Hollerith Herman, Bollé León, Verea Ramón, Steiger Otto, Power James, Torres Quevedo Leonardo, Turing Alan M,

Las primeras calculadoras

Aiken Howard H., Shannon Claude, Atanasoff John Vicent, Atanasoff John Vicent, Berry Clifford, Mauchly john W., Eckert john Presper, von Neumann John, Fleming, Brattain Walter, Barden John, Shockley W.

Eje temático 3

Sistemas informáticos


Dato información sistema. Sistemas de información.
Porque utilizar computadoras. Componentes de las computadoras.


Componentes físicos. Hardware
Concepto
Cómo trabajan las computadoras. Información digital y analógica.
Bit, byte. Sistema binario, octal, hexadecimal. TFN.
Dispositivos de procesamiento. Características de la UCP(unidad central de proceso)
Procesamiento. Memorias: principal. ROM RAM
Motherboard. Buses. Puertos. Procesadores
Periféricos: E.S E/S Comunicación.
Almacenamiento secundario

Componentes lógicos: Software

Concepto.
Lenguajes de programación.
Software de sistemas. Programas: traductores, operativos, utilitarios.
Software de Aplicación.
Paquetes integrados. Programas para diseño gráfico.
Multimedia. Hipertexto e Hipermedia.
Software libre.

Eje temático 4

Redes y Telecomunicaciones

Concepto. Desventajas. Componentes. Clasificación.
Hardware. Software. Medios de Transmisión.
Topología de red: Bus, anillo, estrella, jerárquica.
Alcance geográfico de las redes.
Comunicación entre computadoras. Protocolos Modelo cliente servidor. Par a par (peer to peer)
Usando las telecomunicaciones.

Internet

Reseña histórica. Funcionamiento. Protocolos. Direccionamiento.
Conexión a Internet. ISP.
Servicios de Internet. WWW, correo electrónico, transferencia de archivos. Canales de comunicación on-line.
Páginas WEB. Construcción y publicación. Búsqueda de información en la Web: Motores de búsqueda. Criterios. Análisis y selección de contenidos.
Comunicación por Internet. Asincrónica lista de correos y foros de discusión.
Sincrónica . Chats y Videoconferencias.
Comunidades virtuales de trabajo y aprendizaje.
Plataformas de trabajo cooperativo y/o de aprendizaje electrónico.
Trabajo y aprendizaje cooperativo. Competencias comunicativas

Eje temático 5

Inteligencia artificial

.Concepto. Sistemas expertos. Control automatizado: sensores, actuadores.
Realidad virtual
Robótica. Evolución y aplicación.
La casa inteligente.
Impacto económico y social

Impacto de las Tics.

Las Tics en la Educación, en el trabajo,
Cuestiones éticas de Internet.
Delitos informáticos. Hackers. Virus
Privacidad de la información y los datos.
Seguridad. Legislación.
Futuro del desarrollo de las TICs


Trabajos prácticos:

Procesador de texto


Textos
Imagen
Cuadros

Planilla de cálculo

Confección de planillas
Aplicación de fórmulas


Power Point

Presentaciones de diapositivas

Picasa

Imagen y texto

Sonidos

Videos


Bibliografía:

Constantino , Gustavo Daniel, Tecnologías de la Información y la Comunicación, Bs. As. del Aula Taller 2005

Deraco, Laura Mariana, Tecnologías de la información y la comunicación 4 ES La Plata Dirección General de Cultura y Educación de la Provincia de Bs. As. Programa textos escolares para todos, 2007.

Lana, Maximiliano Daniel, Tecnologías de la información y la comunicación 4 ES La Plata Dirección General de Cultura y Educación de la Provincia de Bs. As. Programa textos escolares para todos, 2007.

Tecnología 1. Diseño y análisis de productos. Sistemas: automatismo y control. Sistema de producción. Bs. Santillana, 2004

Informática I y II Bs. As. Santillana, 2004

Páginas Web


Importante : los trabajos prácticos serán enviados a :
tics.lea1polimodal@hotmail.com
Powered By Blogger

Tendencias

Tendencias
ARTE LÍQUIDO